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La medida del sábado evita una prohibición de importación de 10 años de los productos de SK Innovation Co. y protege los empleos
El proveedor surcoreano de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos para Ford Motor Co. y Volkswagen AG llegó a un acuerdo de última hora con su principal rival, dijeron personas familiarizadas con la situación.
La medida del sábado evita una prohibición de importación de 10 años de los productos de SK Innovation Co. y protege miles de puestos de trabajo en el estado políticamente importante de Georgia.
Las empresas no hicieron comentarios de inmediato.
La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. había emitido la prohibición de importación el 10 de febrero con base en lo que llamó un esfuerzo " extraordinario " de SK Innovation para destruir evidencia en un caso de secreto comercial presentado por LG Energy Solution, su rival surcoreano LG Chem Ltd. Unidad Co.
El ITC se hizo con tiempo para permitir que SK Innovation importara componentes para baterías que se ensamblarían en Georgia para vehículos Ford y Volkswagen.
La prohibición estaba programada para entrar en vigor el 11 de abril, a menos que el presidente Joe Biden la revoque por motivos de política pública. Los funcionarios del gobierno de Corea del Sur y la administración de Biden presionaron a las empresas para que llegaran a un acuerdo.
El caso provocó un esfuerzo extraordinario para presionar a la administración Biden, con reuniones casi diarias durante las últimas semanas en las que participaron funcionarios de una docena de agencias gubernamentales y funcionarios de ambas compañías y fabricantes de automóviles, así como políticos georgianos en ambos lados del pasillo político.
Empuje EV
SK Innovation argumentó que la orden socavaría el impulso de Biden por más vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático. LG Energy, que fabrica baterías para General Motors Co. en Michigan, dijo que tal decisión debilitaría las políticas para proteger los secretos comerciales, un tema de larga data en las conversaciones de Estados Unidos con China, y que las separaciones aseguran que Ford y Volkswagen hayan hora de adaptarse.
La comisión dijo que ya había tenido en cuenta las políticas del presidente al diseñar una división que permite a SK Innovation incorporar los componentes necesarios para la camioneta Ford EV F-150 durante cuatro años, y para la línea de SUV American ID.4 de Volkswagen durante dos años. . Ninguno de los fabricantes de automóviles se apaciguó.
LG Energy acusó a SK Innovation de robar miles de millones de dólares en información crucial sobre cómo fabricar baterías, lo que le permitió ganar los contratos de Ford y Volkswagen. SK Innovation negó recibir o usar información confidencial de los empleados de LG Energy que contrató.
SK Innovation está a punto de completar una instalación en Georgia y ya está haciendo muestras de baterías, mientras que una segunda instalación está completa en 20% y se prevé que se haga el próximo año. Se planea una segunda fase que llevaría la inversión total de SK Innovation a alrededor de US$5.000 millones y crearía 6,000 empleos, dijo la compañía.
Planta no cautiva
Además de fabricar las baterías para Ford y Volkswagen, la planta de SK Innovation sería la llamada planta no cautiva más grande del país, lo que significa que podría adaptarse para otros fabricantes, dijo la compañía.
LG, que está construyendo una planta adicional con GM en Ohio además de sus instalaciones en Holland, Michigan, ha anunciado planes para invertir US$450.000 millones en los EE. UU. Para 2025 y contratar a 10,000 trabajadores para expandir la capacidad de la batería.
Crear más manufactura con base en los EE. UU. es fundamental porque los fabricantes de automóviles quieren componentes cerca de sus plantas de ensamblaje, especialmente porque la escasez de chips de computadora ha puesto de relieve las vulnerabilidades de las cadenas de suministro globales.
Biden se ha comprometido a crear más manufactura hecha en Estados Unidos, particularmente para competir con China. La nación asiática fabrica 73% de las baterías de iones de litio del mundo en comparación con 12% del número 2 de EE. UU., dijo Jonathan Jennings, vicepresidente global de precios de productos básicos de Ford, al Comité de Finanzas del Senado el 16 de marzo.
Calibrando 'Consecuencias'
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, republicano, y el senador estadounidense Raphael Warnock, demócrata, han expresado su preocupación de que la prohibición de las importaciones lleve al cierre de la nueva planta de SK Innovation.
La ex fiscal general adjunta Sally Yates, oriunda de Georgia, había escrito que, si bien debería haber "consecuencias" por las acciones de SK Innovation, el remedio adecuado debería resolverse mediante un caso judicial de distrito con dinero y sanciones. El exsecretario de Energía de EE. UU., Ernest Moniz, contratado por LG Energy para ayudar en sus estrategias comerciales, había dicho que la orden del ITC puede ser la única forma de lograr que SK Innovation se resuelva.
En una carta del 10 de marzo a Warnock, LG Energy dijo que el senador debería ser "muy escéptico" de las afirmaciones de SK Innovation de que se vería obligado a cerrar la planta. La separación es "tiempo suficiente para que SKI llegue a un acuerdo con LGES o desarrolle su propia tecnología, como argumentó que podría hacerlo durante el litigio del ITC", dijo LG Energy.
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Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
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