MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Le Maire ya había anunciado en junio un acuerdo con los 75 principales minoristas y los grupos industriales que les abastecen para reducir los precios
El ministro de Economía francés dijo que llegó a un acuerdo con minoristas y proveedores de alimentos para intensificar la lucha contra la inflación, pero señaló a Unilever, Nestlé y PepsiCo entre las empresas que, según él, no están "cooperando" con el acuerdo.
Tras dos días de conversaciones con ejecutivos y representantes de 75 grandes minoristas y productores, Bruno Le Maire indicó el jueves que las empresas se comprometieron a congelar o reducir los precios de 5.000 productos de uso cotidiano.
También acordaron adelantar a septiembre las negociaciones anuales sobre precios, previstas inicialmente para el año próximo. Las conversaciones durarán hasta mediados de octubre, con vistas a aplicar recortes de precios a partir de enero.
Le Maire ya había anunciado en junio un acuerdo con los 75 principales minoristas y los grupos industriales que les abastecen para reducir los precios de cientos de productos, pero esta semana reconoció que menos de la mitad de ellos se habían prestado a ello.
El gobierno francés quiere reducir el precio de los alimentos y otros productos básicos, mientras los minoristas advierten de que los consumidores franceses están reduciendo sus compras de bienes esenciales debido al alto costo de la vida.
Datos de agosto publicados el jueves mostraron que la inflación de los alimentos, aunque ha disminuido por quinto mes consecutivo desde el máximo alcanzado a principios de año, sigue siendo de 11,1%, casi el doble de la tasa de inflación general.
Le Maire citó a Unilever, Nestlé y PepsiCo entre las empresas que, según él, se niegan a respetar los precios. "Las grandes multinacionales podrían hacer mucho más", afirmó.
Las tres empresas no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios.
La decisión de hacer una pausa se produce después de que Foxconn enviara una delegación a Francia para reunirse con Renault
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Después de haber alcanzado un máximo histórico justo por encima de los US$108.000 a principios de semana, cayó a US$95.234