MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La candidatura alemana.
El país europeo se prepara para elegir a su nuevo líder en medio de una polarización, entre un hombre de negocios y candidatos de otros cuatro partidos políticos tradicionales
Alemania realizará elecciones nacionales el domingo tras una campaña enconada en la que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) desafió la tradición de posguerra del país de una política moderada y consensuada.
El gobierno de coalición del canciller Olaf Scholz se desintegró en noviembre tras una lucha interna entre su Partido Socialdemócrata de centroizquierda, los Verdes, centrados en el clima, y el Partido Democrático Libre, partidario de las empresas. Eso desencadenó tres meses de campaña dominados por los problemas de la inmigración irregular y una economía tambaleante.
Las encuestas indican que las intenciones de voto apenas han cambiado en ese tiempo, y Scholz va camino de llevar al SPD a su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Su sucesor más probable es Friedrich Merz, un hombre de negocios de la oposición conservadora de centroderecha del partido AfD, que parece encaminado a duplicars en recuento de votos, convirtiéndose en el segundo partido más votado en el Bundestag, el parlamento alemán.
Merz necesitará el apoyo de uno o más partidos para conseguir una mayoría. El riesgo es que Alemania acabe con otra coalición difícil de manejar que no pueda ponerse de acuerdo sobre cómo reactivar la economía o responder a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de forzar el fin de la guerra en Ucrania.
El gobierno de Scholz se vino abajo después de que él y los Verdes intentaron flexibilizar las normas que limitan el endeudamiento gubernamental y el ministro de finanzas de línea dura en materia fiscal, Christian Lindner del FDP, se opuso.
Alemania ha pasado de ser el motor económico de Europa a un país rezagado en términos de crecimiento . Tras dos años de estancamiento, las perspectivas de una recuperación significativa en 2025 se están desvaneciendo debido a los costos energéticos altos, el debilitamiento de las exportaciones a China y la amenaza arancelaria de Trump.
Una serie de incidentes en los que inmigrantes hirieron o mataron a personas en ciudades alemanas ha desatado un intenso debate sobre la seguridad interna. Todos los partidos principales han pedido controles migratorios más estrictos, al tiempo que promueven la migración legal de mano de obra cualificada antes la escasez.
La AfD, defendida por el multimillonario Elon Musk como el partido que “salvará a Alemania”, está lejos de tomar el poder, ya que todos los demás partidos se niegan a trabajar con ella. Pero sus ideas están forzando un giro gradual hacia la derecha. El partido pide deportaciones a gran escala de inmigrantes indocumentados, así como el levantamiento de las sanciones a Rusia, la retirada del apoyo militar a Ucrania y el fin del euro. Esta es la primera vez que las elecciones alemanas van a seguir un sistema diferente al utilizado históricamente: se reduce el número de los diputados, de 733 a 630 escaños.
Se esperaba que el acuerdo se firmara el 2 de abril, según el anuncio de venta realizado el 4 de marzo; el acuerdo aún no se cancela
Por actividad económica, la expansión de la población ocupada fue influida por transporte, actividades financieras y de seguros y administración pública
La actividad de tarjetas tiene un peso de 2% en el conjunto de la cartera de Consumer, frente al 64% de la rama de autos, la que mueve mayores volúmenes