MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los comentarios de Sun Chunlan parecen ser el primer reconocimiento público oficial en China de que el virus ya no es tan grave
El principal funcionario de China a cargo de la lucha contra el covid-19 dijo que los esfuerzos del país para combatir el virus están entrando en una nueva fase con el debilitamiento de la variante omicron y la vacunación de más chinos, una nueva señal de que Beijing puede estar buscando modificar su estrategia.
“A medida que la variante omicron se vuelve menos patógena, más personas se vacunan y nuestra experiencia en la prevención del covid se acumula, nuestra lucha contra la pandemia se encuentra en una nueva etapa y conlleva nuevas tareas”, dijo el viceprimer ministro saliente, Sun Chunlan, en una reunión con el Comisión Nacional de Salud y expertos en salud en Beijing el miércoles.
No usó el término "covid cero dinámico", que se usa para describir la búsqueda de China para sofocar los brotes y eliminar el covid, según la declaración emitida después de la reunión. En una sesión informativa el martes, funcionarios de organismos como la Comisión Nacional de Salud tampoco usaron el término, a diferencia de las sesiones informativas anteriores, y en su lugar alentaron a los ancianos a vacunarse.
El país está discutiendo el lanzamiento de una cuarta vacuna contra el covid, dijeron a Bloomberg News el miércoles personas familiarizadas con los planes, una señal de que la presión para reabrir está dando lugar a movimientos para el cambio.
China evalúa implementar cuarta vacuna contra covid bajo presión de reapertura
Los comentarios de Sun parecen ser el primer reconocimiento público oficial en China de que el virus ya no es tan grave, y se producen en medio de otros cambios en la retórica que indican que el país finalmente está buscando alejarse de la postura Covid Zero que golpeó su economía, izquierda globalmente aisló e interrumpió la vida de las personas.
Los inversores respondieron con optimismo, ya que la moneda de China y las acciones que cotizan en los EE. UU. subieron. El índice Nasdaq Golden Dragon China subió casi un 10 % al cierre en Nueva York, el máximo desde el 16 de marzo, lo que llevó la ganancia mensual del índice de referencia a un récord del 42 % en noviembre. El yuan extraterritorial subió hasta un 1,33% a 7,0457 por dólar.
A cargo de la cartera de atención médica de China, Sun se ha convertido en sinónimo del enfoque pandémico de línea dura del país. Si aparecía en una ciudad que experimentaba un brote, normalmente era una señal de que se aproximaban medidas más estrictas, como cierres amplios, una reputación que le valió a Sun el apodo de "Vieja dama del cierre" en las redes sociales chinas.
Comentarios "muy significativos"
La enviaron a Wuhan cuando surgió el virus por primera vez, lo que la convirtió en un elemento fundamental de la estrategia que luego se implementó en todo el país y mantuvo a China libre de virus durante gran parte de los últimos tres años. Sin embargo, a medida que las variantes más contagiosas desafiaron a Covid Zero, se le encargó mantener la línea, yendo a Shanghái a principios de este año cuando los casos se salieron de control. Sun también apareció en la isla turística sureña de Hainan en agosto, con miles de turistas varados por esfuerzos de pruebas masivas y cierres.
“Los comentarios de Sun parecen muy significativos, ya que ella fue la punta de lanza cuando se trataba de que el gobierno central obligara a las autoridades locales a implementar fielmente las políticas de Covid Zero”, dijo Gabriel Wildau, director gerente de la firma asesora Teneo Holdings LLC en Nueva York. “Como viceprimera ministra y exmiembro del Politburó, elige sus palabras con cuidado, por lo que no mencionar el ‘covid dinámico cero’ no puede ser accidental”.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%