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El top cinco mundial de los grupos automotrices que más venden se reordenará con la llegada de FCA-PSA, detrás de VW, Toyota y General Motors.
A través de un comunicado los grupos FCA (Fiat Chrysler) y PSA confirmaron los rumores: acordaron una alianza en la que tendrán 50% de participación cada uno, lo que los convierte en el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial. En 2018, el Grupo FCA sumaba 4,84 millones de ventas de vehículos, mientras que el Grupo PSA sumaba 3,88 millones. En este sentido, la alianza entre estas dos casas matrices los llevaría a producir más de ocho millones de automóviles al año.
El Grupo FCA está compuesto por Fiat, Jeep, Dodge, RAM y Chrysler, mientras que el Grupo PSA está compuesto por Peugeot, Citroën y Opel. De acuerdo con el comunicado emitido por las partes, el plan que prevén los accionistas es que las dos partes tengan el 50% de participación en esta nueva casa matriz. Adicional a esto, estiman que en un plazo de cuatro años logren, por lo menos, 80% de la sinergia, la cual tiene un costo de US$3.122 millones.
Para llegar a ese acuerdo se hizo una reunión entre el Consejo de Supervisión de Peugeot SA y el Consejo de Administración de FCA NV, los cuales acordaron trabajar en conjunto para lograr la alianza. Sin embargo, todavía están a la espera del acuerdo final al que puedan llegar sus respectivos equipos de trabajo para concretar un Memorando de Entendimiento vinculante en las próximas semanas.
“El plan para combinar los negocios Groupe PSA y FCA sigue a las intensas discusiones entre los altos directivos de las dos compañías. Ambos comparten la convicción de que existe una lógica convincente para un movimiento audaz y decisivo que crearía un líder de la industria con la escala, las capacidades y los recursos para capturar con éxito las oportunidades y gestionar de manera efectiva los desafíos de la nueva era en movilidad”, reza el comunicado.
Basándonos en los resultados de 2018 de las dos compañías, esta fusión alcanzaría ingresos por US$189.000 millones anuales, además de un beneficio operativo recurrente de más de US$12.200 millones, excluyendo Magneti Marelli y Faurecia. Además, informaron que esta fusión se realizaría bajo una casa matriz con domicilio en Holanda, por lo que cotizaría en Euronext (París), la Borsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York, sin dejar de tener presencia en las oficinas centrales operativas actuales en Francia, Italia y Estados Unidos.
Si bien, lo común cuando se fusionan dos empresas de este tamaño es que se cierren plantas y reduzcan personal para reducir costos, en el comunicado señalaron que esta alianza no ocasionará el cierre de ninguna planta.
Alfredo Albornoz, gerente de Automóvil Club de Colombia, señaló que esta alianza se “venía trabajando desde hace algún tiempo. Se da en vista de que los fabricantes a nivel mundial se han tenido que unir para fortalecerse no solo tecnológicamente, sino económicamente”.
Si observamos los resultados en ventas a julio de este año, el Grupo FCA ya suma 2,01 millones de ventas de vehículos, mientras que el Grupo PSA sumaba 1,50 millones, mostrando una caída de 10,8% y 0,1%, cada uno. Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, explicó que en esta fusión las dos casas matrices “buscan fortalecerse. Al unirse, evitan que alguna de las marcas que conforman las dos casas se salga del mercado, garantizando su presencia y ostentando llegar a ser el cuarto mayor productor a nivel mundial”.
En total, 11 miembros conformarán la nueva junta: cinco miembros serían nominados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serían nominados por Groupe PSA (incluido el Director Independiente Senior y el Vicepresidente). El director ejecutivo sería Carlos Tavares por un período inicial de cinco años y también sería miembro de la Junta, según explicaron las compañías en el comunicado.
“Esta convergencia aporta un valor significativo a todas las partes interesadas y abre un futuro brillante para la entidad combinada. Estoy satisfecho con el trabajo ya realizado con Mike y estaré muy feliz de trabajar con él para construir una gran compañía juntos”, señaló Tavares, presidente ejecutivo de PSA.
Por su parte, Mike Manley, CEO de FCA señaló: “Tenemos una larga historia de cooperación exitosa con Groupe PSA y estoy convencido de que, junto con nuestra gran gente, podemos crear una empresa de movilidad mundial de clase mundial”.
¿Podrían darse fusiones a futuro con empresas tecnológicas?
Para García estas fusiones son normales, “ y vamos a seguir viendo fusiones, no solo entre casas, sino entre operadores. No sorprende que un Apple, Google o Amazon se integren en estas operaciones. Son mercados muy dinámicos”. Aun cuando las empresas mencionadas por el experto no son del sector automotor, ya han hecho pruebas con vehículos. “El transporte es un tema que siempre va a perdurar en la humanidad. La innovación en el transporte y la manera de movilizarse han destacado a la civilización”, dijo.
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