EE.UU.

Fusiones bancarias en EE.UU. ahora se enfrentan a un escrutinio mucho más estricto

martes, 17 de septiembre de 2024
Foto: WSJ
La República Más

El vicepresidente Travis Hill, miembro republicano de la junta que votó en contra, dijo que el plan potencialmente hace que el proceso sea más largo, más difícil y menos predecible

Reuters

Las fusiones bancarias en Estados Unidos enfrentarán obstáculos regulatorios más difíciles bajo las nuevas pautas que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos votó para adoptar el martes.

El plan de la Fdic, el último esfuerzo de la administración Biden para frenar la consolidación de empresas financieras, añadiría niveles de escrutinio que tienen en cuenta de forma más directa los efectos sobre la estabilidad financiera, la competencia, las comunidades y los clientes. La junta directiva de la agencia votó a favor por 3-2 durante una reunión el martes.

Para que un acuerdo obtenga la aprobación, la Fdic, esperaría que la empresa resultante “satisfaga mejor las necesidades y conveniencias de la comunidad a la que se va a servir de lo que ocurriría sin la fusión”, según un comunicado de la agencia. Las combinaciones que conduzcan a una empresa con más de US$100.000 millones en activos enfrentarían un proceso más difícil, ya que la agencia evaluaría los riesgos potenciales para el sistema financiero.

El resultado sería un acto de equilibrio, en el que los funcionarios tendrían autoridad para evaluar y tal vez rechazar cualquier transacción de fusión que no cumpla con uno o más de los criterios. Por ejemplo, la Fdic, evaluaría si el solicitante ha demostrado que los beneficios generados por la conveniencia y las necesidades de la comunidad superarán claramente los efectos anticompetitivos.

Martin Gruenberg, presidente de la Fdic,, calificó el cambio como “un hito significativo en los esfuerzos de la Fdic, por actualizar, fortalecer y aclarar su enfoque hacia las fusiones bancarias”. Ambos miembros republicanos de la junta votaron en contra del plan, diciendo que sería demasiado oneroso para la industria.

Preocupaciones competitivas

Esto forma parte de una campaña que lleva años llevando adelante la administración para frenar las fusiones bancarias, que han sido criticadas por perjudicar la competencia, en particular en las regiones donde se fusionan empresas rivales. El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en 2021 que instaba al Departamento de Justicia y a los reguladores bancarios a endurecer el escrutinio de las fusiones bancarias. La preocupación por la estabilidad se acentuó el año pasado durante la crisis del sector que hizo caer a algunos de los mayores prestamistas regionales del país.

La Fdic, mediría las concentraciones basándose en las proporciones de depósitos locales y tendría en cuenta todas las fuentes de datos y los métodos analíticos que pudieran arrojar luz sobre la transacción. Los posibles beneficios de un acuerdo también podrían incluir la posibilidad de que el banco fusionado aumente sus límites de préstamos. La agencia también podría supervisar más de cerca si se cumplieron las promesas sobre los beneficios.

El vicepresidente Travis Hill, miembro republicano de la junta que votó en contra, dijo que el plan potencialmente hace que el proceso sea más largo, más difícil y menos predecible. “También creo que nuestro análisis del factor de estabilidad financiera debería reconocer que una fusión puede tanto sumar como restar riesgos a la estabilidad financiera, y debería centrarse más en una comparación antes y después, en lugar de analizar únicamente la institución resultante”, dijo Hill.

La Oficina del Contralor de la Moneda también adoptó nuevas directrices, dijo la agencia en una declaración separada .

La OCC había propuesto una medida relacionada en enero que elimina un requisito de décadas de antigüedad que establece que ciertas solicitudes de fusión deben obtener aprobación automática el día 15 después del cierre del período de comentarios públicos si la OCC no actúa antes de esa fecha límite, entre otras cosas.

"La diversidad del sistema bancario es fundamental para las comunidades, los consumidores y la economía del país", dijo Michael Hsu, director interino de la OCC, quien también forma parte del directorio de la Fdic,.