MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 destacaron el trato de China a su minoría uigur y la acumulación militar de Rusia
Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones del Grupo de los Siete destacaron el trato de China a su minoría uigur y expresaron su preocupación por la gran acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania, según un comunicado preliminar.
"Seguimos profundamente preocupados por las violaciones y los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y en el Tíbet, especialmente los ataques contra los uigures, miembros de otras minorías étnicas y religiosas y la existencia de una red a gran escala de" reeducación política " campamentos e informes sobre sistemas de trabajo forzoso y esterilización forzada ”, dirán los ministros tras dos días de conversaciones en Londres.
Si bien el lenguaje utilizado en la superpotencia asiática se hace eco de las declaraciones anteriores del G-7, la larga lista de preocupaciones y la mención específica de Taiwán irritarán al gobierno chino: "Apoyamos la participación significativa de Taiwán en los foros de la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea Mundial de la Salud".
El documento también destacó las acciones de Rusia de "socavar los sistemas democráticos de otros países, su actividad cibernética maliciosa y el uso de desinformación". El G-7 renovó los llamamientos a Rusia para que investigue su presunto uso de armas químicas en el envenenamiento de Alexey Navalny.
“Reiteramos nuestro interés en unas relaciones estables y predecibles con Rusia. No obstante, continuaremos reforzando nuestras capacidades colectivas y las de nuestros socios para abordar y disuadir el comportamiento ruso que amenaza el orden internacional basado en reglas, incluso en las áreas de desinformación y seguridad del ciberespacio ".
Debut de Blinken:
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó una propuesta para contrarrestar lo que la Casa Blanca ve como coerción económica de China. Los funcionarios que se reunieron el martes pasaron unos 90 minutos discutiendo las formas en que China intenta ejercer influencia sobre los gobiernos y las personas a través de la iniciativa de infraestructura Belt and Road o nivelando las amenazas económicas, según un alto funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato.
Las conversaciones tuvieron lugar cuando las actitudes hacia China se están endureciendo en Alemania, Francia e Italia, los tres países de la Unión Europea que participan en el G-7. Están comenzando a alinearse más estrechamente con la administración Biden, aunque Estados Unidos sigue siendo un poco más agresivo.
Como anfitrión del G-7, el Reino Unido busca lograr un equilibrio sobre China, denunciando sus presuntos abusos de derechos humanos mientras mantiene la puerta abierta a áreas de cooperación, como el cambio climático. El desafío para el gobierno de Boris Johnson es evitar enmarcar al G-7 como anti-China bajo su presidencia.
El Reino Unido ha abandonado la UE y quiere llegar a acuerdos comerciales propios en todo el mundo, incluso con EE.UU. E India. Las naciones europeas también están tratando de caminar una multa como entre hacer que China rinda cuentas sobre su historial de derechos humanos sin alienar a un socio económico clave.
La reunión de Londres también incluyó debates sobre el clima, la salud mundial, la hambruna, la educación de las niñas y la futura asignación de vacunas covid-19 a las naciones más pobres. Los cancilleres también hablaron sobre Irán, Siria, Rusia y naciones africanas.
La madrugada del miércoles hubo un signo de interrogación sobre si las reuniones podrían continuar en persona después de que los miembros de la delegación india, a quienes se les pidió que asistieran para marcar el enfoque en la región del Indo-Pacífico, dieron positivo por el virus y tuvieron que aislarse por sí mismos. .
Ese drama puso el foco en los planes para reuniones más grandes más adelante en los años con un mayor número de delegados, incluida una cumbre de líderes del G-7 en Cornwall, Inglaterra, el próximo mes.
La tormenta invernal que ha pasado por el Reino Unido está azotando Noruega y Suecia. Según Maxar Technologies Inc, las temperaturas en Oslo podrían descender hasta -15ºC el domingo
Los mercados de criptomonedas están en un estado de euforia tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y muchos son optimistas respecto de que la industria seguirá floreciendo en 2025
Además de cortar los lazos de seguridad con Francia, las juntas militares también han cortado las relaciones con otros aliados occidentales, incluido Estados Unidos