MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La propuesta de Brasil consiste en revisar la estructura de estos fondos a lo largo del próximo año para simplificar recursos
La primera reunión de la vía financiera de las principales economías del mundo, el G20, concluyó el viernes con la aceptación de la propuesta de Brasil de facilitar el acceso a los fondos internacionales que financian medidas contra el cambio climático, uno de los temas centrales de la presidencia del país en el bloque.
La intención, dijo Tatiana Rosito, Secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas, es permitir que los países que más lo necesitan tengan acceso a los fondos.
"Hubo una masiva respuesta de los miembros del G20 a la propuesta de Brasil de intentar aumentar el acceso, hacerlo menos burocrático y también aumentar los recursos", dijo la embajadora, que coordina la parte brasileña de la senda financiera.
"Estos fondos suelen tener un retraso de recursos, actualmente de unos US$10.000 millones, que no llegan a los usuarios, son de muy difícil acceso y son fondos importantes", agregó.
Los cuatro fondos mencionados por Rosito son el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Verde para el Clima (FVC), el Fondo de Adaptación y los Fondos de Inversión en el Clima (FIC). Todos cuentan con recursos de donantes privados y gobiernos para medidas de mitigación, recuperación y adaptación en los países en desarrollo para combatir los efectos del cambio climático.
La propuesta de Brasil consiste en revisar la estructura de estos fondos a lo largo del próximo año con el fin de idear medidas que permitan a los países un acceso más simplificado a los recursos. Según Rosito, los 20 países del bloque han acordado que es necesaria una revisión.
La propuesta brasileña es parte de los objetivos del país para el año que estará al frente del G20.
Al asumir el cargo, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva priorizó acciones para reducir la pobreza y el hambre, combatir el cambio climático y reformar instituciones de gobernanza global como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas.
También hay preocupación por conseguir resultados concretos antes de noviembre del año que viene, cuando se celebre la cumbre de jefes de estado en Río de Janeiro.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La cuestión crucial es si Rusia y Ucrania pueden acordar términos que sean aceptables para ambas partes a medida que se profundizan las tensiones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas