MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si el documento es rechazado en diciembre, sigue vigente el texto actual, que fue promulgado durante la dictadura de Augusto Pinochet
El presidente chileno Gabriel Boric recibió el martes la propuesta de nueva Constitución elaborada por una asamblea dominada por fuerzas de derecha y convocó al plebiscito con que los chilenos ratificarán o rechazarán el texto.
El documento fue aprobado la semana pasada por 33 de los 50 miembros del llamado Consejo Constitucional, superando la mayoría requerida de dos tercios pero mostrando la división en torno al texto, en el segundo intento por cambiar la carta magna tras un fallido primer proceso dominado por la izquierda.
"Queda oficialmente convocado el plebiscito del 17 de diciembre e invito a todos nuestros compatriotas a informarse y participar cumpliendo con el ineludible deber ciudadano de votar y definir en conjunto los destinos de nuestra patria", dijo Boric al recibir la propuesta en una ceremonia en Santiago.
"Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno", añadió.
Según encuestas,la propuesta será rechazada en el plebiscito de participación obligatoria, pero la brecha entre ambas opciones se ha ido ajustando con la opción de aprobar ganando terreno en las últimas semanas.
El gobierno, que en el anterior proceso favorecía la opción de aprobar el texto de corte progresista, ha señalado que de fracasar este nuevo intento no impulsará uno nuevo.
Si el documento es rechazado en diciembre, sigue vigente el texto actual, que fue promulgado durante la dictadura de Augusto Pinochet pero sometido a profundas reformas desde el retorno a la democracia.
La propuesta del Consejo "tiene, finalmente, la capacidad para terminar con la incertidumbre institucional y política, fortaleciendo el Estado de Derecho y la certeza jurídica, y dispone las herramientas necesarias para reactivar nuestra economía", dijo la presidenta del ahora disuelto Consejo, Beatriz Hevia.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway