.
MINAS

Ganancias de petróleo y restricciones de la OPEP afectan oferta en América del Norte

jueves, 6 de enero de 2022

El crudo subió a un máximo de siete semanas; las limitaciones de suministro compensaron la preocupación sobre un brote de covid-19

Bloomberg

Los futuros en Nueva York cotizaban por encima de los 80 dólares el barril el jueves, el nivel más alto desde el 17 de noviembre, antes de reducir algunas ganancias. Una congelación profunda en Canadá y el norte de EE. UU está interrumpiendo los flujos de petróleo, aumentando los precios justo cuando disminuyen las reservas estadounidenses. La producción del campo petrolero gigante Tengiz de Kazajstán, miembro de la OPEP +, se ha ajustado temporalmente en medio de los disturbios en el país de Asia central.

Una prima creciente por los barriles rápidos sugiere que los problemas de suministro en la coalición OPEP +, que pudo proporcionar solo una parte del aumento de producción planificado del mes pasado, están retrasando el inicio de un exceso de oferta anticipado en los mercados globales. La producción en Libia, miembro de la OPEP, ha bajado 30% en medio de los disturbios de las milicias, mientras que Rusia no logró aumentar la producción el mes pasado.

El petróleo "está impulsado por la demanda que se mantiene bien frente a ómicron, interrupciones en el suministro, preocupaciones sobre la capacidad de reserva de la OPEP + y, lo que es más importante, el sentimiento", dijo Rebecca Babin, comerciante de energía senior de CIBC Private Wealth Management. "Se siente como si nos estuviéramos preparando para un golpe al alza".

Las temperaturas frías severas que provocaron temporalmente cierres o desaceleraciones en los campos petroleros en Dakota del Norte y el oeste de Texas han avivado la preocupación de que los proveedores no puedan cumplir con las obligaciones contractuales durante el mes. Esa posible escasez ha llevado a algunos comerciantes a rastrear el mercado en busca de barriles de reemplazo, lo que elevó los precios de los grados como el crudo Bakken y West Texas Intermediate.

El petróleo terminó 2021 con una base sólida, ya que el lanzamiento de vacunas ayudó a las economías a reabrirse, impulsando la demanda de energía y permitiendo que la OPEP + mantuviera sus aumentos graduales de producción mensual. Sin embargo, algunos miembros del grupo han tenido dificultades para cumplir sus objetivos, lo que ha frenado el retorno general esperado de la oferta.

Aún así, los precios enfrentan vientos en contra ya que China bloquea algunas ciudades para tratar de detener la propagación del peor brote de Covid-19 desde el estallido inicial en Wuhan.

IHS Markit redujo aún más su proyección de la demanda total de petróleo de China en el primer trimestre de 2022 en 420.000 barriles por día debido a restricciones de movilidad. De manera similar, Energy Aspects Ltd. redujo su pronóstico para el primer trimestre en 110,000 barriles por día, al tiempo que advierte que puede haber más reducciones si surgen más brotes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 19/12/2024 La petrolera argentina YPF y Shell firman acuerdo para desarrollo de proyecto de GNL

Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa

EE.UU. 19/12/2024 Congreso de EE.UU. avanza hacia cierre del Gobierno por exigencias de Trump sobre deuda

Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades

EE.UU. 19/12/2024 Comité monetario de la Fed más restrictivo podría aumentar las discrepancias en 2025

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela