MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los ingresos por parte de la minería, en la explotación del Salar de Atacama, apoyan la recaudación con un crecimiento de 253% en el lapso
El sector público comienza a retomar algo de normalidad, luego de la histórica contracción de 23% en el gasto registrada el año pasado, un período de ajuste tras los importantes crecimientos anotados en 2020 y 2021 en el medio de la pandemia.
Según el informe de ejecución presupuestaria, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto del Gobierno Central se expandió 5,4% en el primer trimestre de este año en comparación al mismo cuarto del año previo. Acorde al organismo liderado por Javiera Martínez, el gasto corriente -destinado a la operación diaria del gobierno, como en bienes y servicios de consumo- impulsó el resultado total, al crecer 5,9%.
Aquí, el gasto en personal avanzó 2,4% y el destinado a bienes y servicios de consumo y producción lo hizo un 0,3%. Lo gastado en subsidios y donaciones se contrajo 1,6%, mientras que lo destinado a prestaciones previsionales creció 30,8%. Esto último se explica por la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), explicó la Dipres en el reporte.
Por otra parte, el gasto de capital anotó una variación de 1% en el lapso, con una caída de 24,7% en la inversión pública, que fue compensado con un incremento de 15,3% en las transferencias de capital, lo que se explicó principalmente por el avance del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda, explicó la Dipres. De esta manera, en lo que va del año el sector público ha ejecutado un 23,5% del Presupuesto total aprobado por el Congreso, el segundo registro más alto desde el 2015.
Ahora, por el lado de lo recaudado, el Gobierno Central redujo en 0,7% sus ingresos en el primer trimestre del año, principalmente, por la menor tributación del resto de contribuyentes distintos a la minería, lo que fue parcialmente compensado por el importante incremento de las rentas de la propiedad.
En específico, esta última partida anotó un crecimiento de 253% en el lapso. ¿Su importancia? Aquí están contabilizados los ingresos que recibe el Fisco, a través de Corfo, por la explotación del Salar de Atacama de parte de SQM y Albemarle.
Los ingresos tributarios netos cayeron un 5,8% en el trimestre, por la merma de 6,3% del resto de los contribuyentes, compensado por el incremento de 3,8% del aporte de las 10 principales mineras privadas (GMP10). Así, como resultado el impuesto a la renta aumentó su recaudación en un 3,3% en el primer cuarto del período.
Los aportes de Codelco al Fisco, en tanto, acusaron una disminución de 25,2% en el lapso.
Haciendo un zoom a los impuestos, lo recolectado por IVA cayó un 16,2% entre enero y marzo, mientras que los gravámenes a productos específicos recolectaron un 48,4% más que hace un año, incidido por el aumento por combustibles en 151,8% real debido al incremento en la tasa de tributación variable de las gasolinas y el diésel, dijo la Dipres.
De esta forma, el balance al primer trimestre de 2023 fue de un superávit del Gobierno Central equivalente a un 0,2% del PIB.
La captura y el secuestro de carbono en la ciudad tienen un historial irregular, tanto desde el punto de vista ambiental como de eficacia
El organismo de control anticorrupción de Corea del Sur ha conseguido una extensión de la orden de arresto para el mandatario destituido
La empresa quiere que sus productos sean el corazón de un futuro mundo tecnológico con 1.000 millones de robots humanoides