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El servicio, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, ya no es solo usado para el entretenimiento, sino como fuente informativa
Google es para buscar. TikTok es para el entretenimiento. Al menos así solía ser.
Pero para la nueva generación de adolescentes y adultos jóvenes, TikTok se está convirtiendo en el lugar para encontrar información, asumiendo las funciones de los gigantes de Internet establecidos. El servicio, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, es más que una simple aplicación en la que jóvenes de 10 a 25 años miran videoclips, y la guardia mayor se da cuenta.
Se pronostica que las ventas de TikTok se triplicarán a US$12.000 millones este año, según EMarketer, insignificante en comparación con Google y Facebook, pero grande para una empresa de cinco años. Un tercio de sus usuarios son miembros de la Generación Z, que suman 67 millones solo en los EE. UU. Ese grupo demográfico aún está formando hábitos de compra, lo que los convierte en prospectos cruciales para los anunciantes y las empresas de tecnología. La afinidad de los usuarios más jóvenes por un advenedizo también ofrece a las empresas tecnológicas un contrapunto a los críticos que dicen que violan la ley antimonopolio.
“No estaría en la posición profesional en la que estoy ahora en mi trabajo actual, si no fuera por TikTok”, dijo Ezinne Ogbonna, de 24 años, vendedora de software en el área de Dallas. “De hecho, encontré un programa de capacitación a través del TikTok de alguien, hice el programa de capacitación y luego obtuve el trabajo que tengo ahora”.
Aproximadamente 40% de los jóvenes de hoy usan TikTok o Instagram, propiedad de Meta Platforms Inc., matriz de Facebook, en lugar de Google cuando buscan recomendaciones para el almuerzo, dijo Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, en una entrevista con TechCrunch este mes. Los datos provienen de una encuesta de usuarios de EE. UU. de 18 a 24 años. El gigante de las búsquedas, que enfrenta múltiples demandas antimonopolio, señala tales hallazgos para destacar la fuerza de su competencia .
“Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado”. Raghavan dijo en la entrevista. “Las consultas que hacen son completamente diferentes”.
Eso fue cierto para Leia Getahoun, quien llegó a Nueva York durante el fin de semana del 16 de junio para comenzar una pasantía. Con TikTok, el estudiante de último año de la universidad de California de 20 años accedió a los resultados de búsqueda creados por consumidores promedio o amigos recién conectados. Los clips de 15 segundos significaron que no perdió el tiempo abriendo varias pestañas, sufriendo videos más largos o revisando recortes de años.
“Es mi primera semana en Nueva York, y estoy como, 'OK, ¿dónde están los buenos clubes que tendrán mucha gente negra y buena música'”, dijo Getahoun. “Después de buscar, fui a un evento en la ciudad que encontré en TikTok y me divertí mucho, el ambiente era genial”.
No todos están tan enamorados de TikTok, que es propiedad de ByteDance Ltd de China. Los reguladores estadounidenses han planteado dudas sobre si los datos de los usuarios estadounidenses terminan en manos del gobierno chino. La gerencia del servicio ha dicho que los empleados con sede en China pueden acceder a la información de los usuarios estadounidenses, pero negó que vaya al Partido Comunista Chino. La aplicación se ha descargado más de 320 millones de veces en los EE. UU., según el investigador Sensor Tower.
Pero para las empresas que buscan conectarse con consumidores jóvenes, un objetivo clave para los especialistas en marketing, TikTok brinda acceso rápido, encabezado por una "Página para usted" donde los usuarios ven publicaciones y publicidad recientes.
Courtney Blagrove y Zan BR, fundadores de Whipped Urban Dessert Lab, la primera heladería de leche de avena del mundo, aprendieron de primera mano cómo TikTok puede ayudar a su negocio. La tienda de las hermanas en el Lower East Side de Nueva York llevaba abierta solo dos semanas cuando se desató la pandemia. Cuando finalmente volvieron a abrir, contrataron a un administrador de redes sociales para aumentar su presencia en lugares como TikTok.
Llovizna de Carmelo
Los clips cortos de salsa de caramelo rociados sobre una bola de helado fresco o migas de galleta que caen de una taza han atraído a más de 73,000 usuarios de TikTok a seguir la alternativa del helado.
“Las redes sociales fueron extremadamente importantes para nosotros, no solo para que las personas pudieran ver su producto cuando no pueden experimentarlo por sí mismos, sino también para la mensajería masiva”, dijo BR.
Casi un año después de aumentar su presencia, las ventas aumentaron 150% desde 2021, y la tienda ahora atiende a aproximadamente 500 clientes en un día, a menudo con filas a la vuelta de la esquina. Aparecer en la página "Para ti" de un usuario permite a las pequeñas empresas atraer espectadores y clientes potenciales de todo el país y el mundo.
“Es el sueño de un negocio que los clientes soliciten su presencia”, dijo Blagrove.
Para los jóvenes usuarios de TikTok, el atractivo son los clips: una respuesta visual y entretenida a sus consultas.
“Somos como niños a los que no les gusta leer libros”, dijo Getahoun, quien asiste a la Universidad de California en Berkeley. “Les das un libro ilustrado y de repente comienzan a ver la visión”.
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