MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Consejo Electoral de Venezuela proclamó a Maduro como el ganador de las elecciones del 28 de julio, pero no ha publicado los recuentos completos
Un general estadounidense de alto rango acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de socavar la voluntad democrática del pueblo luego de las disputadas elecciones presidenciales de julio, y dijo que era un ejemplo de cómo la democracia estaba bajo ataque en todo el mundo.
El Consejo Electoral de Venezuela proclamó a Maduro -en el poder desde 2013- como el ganador de las elecciones del 28 de julio, pero no ha publicado los recuentos completos de las votaciones. La oposición venezolana divulgó sus propios recuentos que muestran una victoria aplastante de su candidato, Edmundo González.
Algunos países occidentales, casi todas las democracias, así como organismos internacionales y un panel de expertos de las Naciones Unidas, han pedido que Venezuela publique los recuentos completos, y algunos alegan un fraude total por parte del partido gobernante del líder socialista.
El gobierno de Estados Unidos ha citado "evidencia abrumadora" de que González recibió la mayoría de los votos.
"La democracia y sus valores fundamentales siguen bajo ataque a nivel mundial y no tenemos que mirar más allá de Venezuela, donde Nicolás Maduro continúa socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano", dijo la general del ejército Laura Richardson, comandante del Comando Sur del ejército estadounidense.
En un discurso pronunciado en la capital de Chile, Santiago, en una reunión de líderes militares de toda América Latina, Richardson culpó directamente a Maduro de causar la huida de millones de venezolanos.
También habló de manera más amplia sobre las amenazas globales a los valores democráticos, incluidas las campañas de desinformación para "socavar el tejido de las sociedades democráticas".
Maduro y los funcionarios de su administración se han burlado de las críticas internacionales, citando los recientes escándalos electorales en Estados Unidos y Brasil como evidencia de lo que dicen es la hipocresía occidental hacia Venezuela.
En la conferencia de Santiago también intervino la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, nieta del expresidente socialista Salvador Allende, derrocado en un sangriento golpe militar en los años 70 por el general Augusto Pinochet.
Ese golpe marcó el inicio de una serie de dictaduras de derechas amigas de Estados Unidos que gobernaron gran parte de Sudamérica hasta bien entrada la década de 1980 y se caracterizaron por arrestos masivos, torturas y desapariciones.
Fernández no citó a Venezuela explícitamente, pero habló de la necesidad de "respeto a la autodeterminación y soberanía de cada país". El gobierno izquierdista de Chile ha adoptado una postura firme respecto de Venezuela, y a principios de este mes el presidente Gabriel Boric calificó al gobierno de Maduro de "dictadura que falsifica elecciones".
El general de la Fuerza Aérea estadounidense C.Q. Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto, también habló en el foro de Santiago, subrayando la necesidad de trabajar para preservar la democracia en la región.
"Este es un grupo comprometido con la defensa de un sistema internacional que respete la democracia y la soberanía nacional", dijo Brown, sin mencionar específicamente a Venezuela. Los representantes venezolanos no asistieron al evento.
Es la primera líder mexicana que se presenta en un G20 desde 2018, y dice que el peso comercial con EE.UU. es más fuerte que con China
El recién designado ha señalado en varias oportunidades que el mundo todavía necesita las energías fósiles
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel