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El sindicato United Auto Workers logró acordar que el salario base inicial aumentará aproximadamente 70% al final del contrato
El acuerdo tentativo de General Motors Co. que pone fin a una huelga de seis semanas del sindicato United Auto Workers incluye una inversión de US$13.000 millonesen operaciones en Estados Unidos y mejores salarios para los trabajadores en sus plantas de baterías.
GM está invirtiendo US$4.000 millones en su planta de ensamblaje de Orion en las afueras de Detroit para vehículos futuros, dijo el sindicato el sábado. El fabricante de automóviles también invertirá US$2.000 millones en su planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Spring Hill, Tennessee, donde la compañía ya fabrica el Cadillac Lyriq EV.
El pacto incluye medidas para aumentar los beneficios para los trabajadores de las plantas de baterías para vehículos eléctricos. Los trabajadores de las plantas de baterías de la empresa conjunta Ultium Cells LLC de GM serán recontratados por el fabricante de automóviles en virtud del acuerdo. Luego serán arrendados nuevamente a la empresa conjunta de baterías y se les pagará al menos 75% del salario máximo en las plantas del Acuerdo Marco.
Los empleados que alguna vez trabajaron en la ahora cerrada planta de ensamblaje de GM en Lordstown, Ohio, pueden trasladarse a la planta Ultium allí. “Familia UAW, ganamos esta ronda. Pero si queremos ganar el próximo, y el siguiente y el siguiente, el movimiento sindical tiene que volver a estar en forma para luchar”, dijo el presidente del UAW, Shawn Fain.
El salario base inicial aumentará aproximadamente 70% al final del contrato, mientras que el salario máximo aumentará aproximadamente 33%.
La huelga de GM duró la más larga de las tres antiguas fabricantes de automóviles de Detroit, en un esfuerzo sin precedentes que provocó el caos en la producción de automóviles de Estados Unidos y le costó a la industria miles de millones de dólares.
El acuerdo incluye un aumento salarial de 25% por hora más asignaciones por costo de vida hasta 2028.El pacto también elimina varios niveles salariales e incorpora trabajadores adicionales al acuerdo marco, incluidos los de Ultium Cells, propiedad de GM y LG Energy Solution de Corea.
Las plantas que fabrican motores, transmisiones y otras piezas para vehículos convencionales se irán eliminando a lo largo de muchos años a medida que aumente la demanda de vehículos eléctricos. Eso empujó al UAW a realizar esfuerzos para sindicalizar a los trabajadores en las fábricas que producen piezas de vehículos eléctricos.
Los términos aún deben ser aprobados por los 46.000 miembros del sindicato de GM. En términos generales, el acuerdo es similar a los firmados por Ford Motor Co. y Stellantis NV, aunque GM tuvo sus propios problemas.
El fabricante de automóviles tiene más jubilados que cualquiera de sus rivales, lo que hace que los pagos mejorados de pensiones sean más costosos. Los trabajadores temporales representan hasta 10% de la fuerza laboral de GM, frente a 3% en Ford.
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