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La estrategia del gigante automotriz es convertir los modelos a eléctricos sin emisiones de carbono y reducir el precio en el mercado
General Motors Co. prometió volverse una automotriz ecológica al hacer que todas las operaciones sus globales y vehículos sean neutros en carbono para 2040 y vender solo modelos de cero emisiones para 2035.
El compromiso refleja la adopción por parte del fabricante de automóviles de los objetivos de reducción de emisiones establecidas por California. El estado es uno de los mayores mercados automotrices en Estados Unidos, y en septiembre anunció que planeaba prohibir las ventas de automóviles y camionetas a gasolina para 2035. El plazo fijado por GM para lograr la neutralidad de carbono en toda la empresa es 10 años antes que su rival Ford Motor Co.
La iniciativa de GM es parte de la estrategia de la presidenta ejecutiva, Mary Barra, de arrebatarle el liderazgo a Tesla Inc. en los vehículos eléctricos y cambiar la imagen de la compañía de Detroit como fabricante de camionetas y SUV que consumen mucho combustible y emiten altos niveles de carbono. Barra ya comprometió una inversión de US$27.000 millones para que GM construya 30 modelos eléctricos para 2025.
"General Motors se está uniendo a Gobiernos y empresas de todo el mundo para crear un mundo más seguro, más verde y mejor", dijo Barra en un comunicado. “Alentamos a otros a seguir el ejemplo y tener un impacto significativo en nuestra industria y en la economía en general”.
Para cumplir su objetivo, GM tendrá que convertir todos los modelos que vende para que funcionen a batería o eventualmente hidrógeno. Además, buscará reducir el precio de algunos vehículos eléctricos para que sean más accesibles para los compradores de automóviles nuevos.
“Nuestro enfoque será ofrecer vehículos cero emisiones en una gama de precios”, dijo Dane Parker, directora de sostenibilidad de GM, en una conferencia telefónica con periodistas. “Vamos a necesitar productos que sean atractivos para todos nuestros consumidores, productos que deseen y productos que puedan pagar”.
Un gran desafío para GM es mantenerse rentable mientras hace la transición a vehículos eléctricos de menor margen. Actualmente, las camionetas y SUV que consumen mucho combustible representan la mayor parte de los ingresos de GM. El presidente de la compañía, Mark Reuss, ha dicho que el costo de la batería Ultium de GM está disminuyendo y que sus vehículos eléctricos serán rentables.
GM planea usar energía renovable en todas sus plantas y edificios a nivel mundial para 2035, cinco años antes de lo que la compañía pretendía hacerlo anteriormente.
Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental, dijo que ha estado hablando con Barra durante aproximadamente cinco años y en ese tiempo, las visiones del fabricante de automóviles sobre las emisiones de carbono han evolucionado, cobrando fuerza más recientemente.
“Esto es real”, dijo Krupp en una entrevista telefónica. “Mary Barra está apostando a la compañía que esta es la próxima gran transición para la industria”.
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