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Pedro Huerta, gerente general de Amazon México explicó que en los últimos 12 meses hubo un incremento de 52% en vendedores
Los planes de la llegada de Amazon a México ocurrieron hace 10 años, para abarcar el mercado mexicano y también como un nuevo canal de venta para los emprendedores mexicanos.
La aceptación de la compañía en el país fue positiva, tanto para compradores como para vendedores, de hecho, actualmente suman 27.000 vendedores en la plataforma, de acuerdo con el informe “De la A a la Z. Impacto de Amazon en México”.
Pedro Huerta, gerente general de Amazon México explicó que en los últimos 12 meses hubo un incremento de 52% en vendedores, respecto al año anterior, que en conjunto ofrecen más de cinco millones de productos.
De estos vendedores, 98% son pequeñas y medianas empresas (Pymes), que han visto en la tecnología una oportunidad para acceder a un mercado más amplio.
A pesar de la misión por llegar a cada rincón del país, hubo más de un reto. “Nos dimos cuenta desde un inicio que en México no existían los estándares de calidad en el servicio a lo que estábamos acostumbrados en Estados Unidos”, relata Diego Méndez de la Luz, director general de operaciones de Amazon México.
En este contexto, ocho de cada 10 envíos se dirigen a un estado distinto al de su origen, lo que representa un reto para la movilidad para que las entregas lleguen a tiempo.
Sin embargo, los emprendedores no solo pueden ofrecer sus productos sino formar parte de la cadena de valor, como en el caso de las entregas de última milla, del cual, la empresa se ha apoyado de compañías locales.
En tanto, una de las ventajas que tienen las Pymes mexicanas al comercializar en la plataforma es que pueden vender en Estados Unidos y Canadá, lo que presenta más oportunidades de venta.
De hecho, 3.000 empresas mexicanas ya tienen presencia en otros países donde también opera el e-commerce, esto ha demostrado que las empresas que venden en otros países como Estados Unidos, incrementan 20% sus ventas, respecto al año anterior.
Incluso han proporcionado programas para que los emprendedores que no cuenten con suficiente espacio para el inventario tengan la opción de unirse al programa Global selling, en el que la Pyme envía un lote de productos a los centros de envío en el país del norte y la empresa se hace cargo de los procesos de comercialización.
De acuerdo con Diego Méndez, el año pasado se brindó 11.000 capacitaciones a empresas mexicanas, de las cuales se incluyen seminarios presenciales y webinars.
Además, Amazon se apoya de entidades gubernamentales, cámaras de comercio y asociaciones de emprendedores locales para impartir seminarios a quienes van iniciando su negocio para optimizar sus procesos.
Diego Méndez explica que a pesar de las más de 27.000 empresas que comercializan en Amazon, la realidad es que es un porcentaje pequeño comparado con las Pymes que existen en el país, por lo que ven potencial al invertir más en México.
Lo anterior se ve reflejado en el incremento de vendedores en la tienda en Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa e Hidalgo, entidades que obtuvieron un crecimiento promedio de 130% durante el último año.
“Estamos haciendo inversiones grandes para poder llegar al cliente y servirlos más rápido”, declaró Diego Méndez.
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