MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los investigadores franceses emitieron órdenes de arresto internacionales contra el expresidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, y otras cuatro personas que presuntamente lo ayudaron a desviar millones de euros de su socio Renault SA
Una de las órdenes tiene como objetivo al multimillonario Suhail Bahwan, dueño de un distribuidor de vehículos en Omán que los fiscales sospechan que se usó para canalizar fondos de Renault para uso personal de Ghosn, dijeron los fiscales de Nanterre, cerca de París. Los otros están contra dos de los hijos de Bahwan y el exgerente general de Suhail Bahwan Automobiles.
Las órdenes fueron emitidas el jueves por la tarde, dijeron los fiscales. El que apunta a Ghosn se refiere a un amplio espectro de acusaciones que van desde sus interacciones con el distribuidor de automóviles de Omán hasta los gastos corporativos en varios eventos y viajes que pueden haber sido personales.
Desde la dramática huida de Ghosn de Japón al Líbano a finales de 2019, sus principales riesgos legales se han trasladado en gran medida a Francia, donde se sospecha que usó los fondos de Renault para pagar un yate y la celebración del cumpleaños de su esposa en el Palacio de Versalles. La orden se produce después de que los investigadores franceses viajaran a Beirut el año pasado para interrogar a Ghosn y emitieran una citación para que enfrentara posibles cargos en Francia.
Los investigadores franceses suelen emitir órdenes de arresto internacionales cuando un sospechoso que vive en el extranjero no responde a una citación. Les permite trabajar con agencias extranjeras para realizar un arresto e iniciar procedimientos de extradición.
Japón también tiene una orden de arresto contra Ghosn por cargos de mala conducta financiera, pero el ex titán automotor es ciudadano libanés y el país no extradita a sus propios ciudadanos. También tiene ciudadanía en Francia y Brasil.
Mientras que Ghosn escapó del juicio en Japón, el exdirector de Nissan, Greg Kelly, fue condenado en marzo por ayudar a su exjefe a reportar una compensación en 2017. Los dos ejecutivos automotrices fueron arrestados en Tokio el mismo día de noviembre de 2018.
Un abogado del exjefe de Renault calificó la orden de arresto francesa como “sorprendente”, y dijo que las autoridades libanesas prohíben a su cliente salir del país.
“Carlos Ghosn siempre ha cooperado con los funcionarios judiciales franceses”, dijo Jean Tamalet por teléfono. Ghosn ha negado previamente las acusaciones francesas.
Un abogado de Bahwan no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Wall Street Journal informó sobre las órdenes de arresto más temprano el viernes.
Paradójicamente, Ghosn se mostró partidario de ser acusado en la investigación francesa pero las complejidades legales impidieron que eso ocurriera en Líbano. Una orden de arresto le impide tener una entrada mientras que los cargos le habrían dado un estatus. Habrían permitido que su equipo de defensa accediera a pruebas, interpusiera impugnaciones procesales y solicitara que se escuchara a ciertos testigos.
A diferencia de Japón, se podría ordenar que Ghosn enfrente un juicio en su ausencia en Francia.
En una investigación francesa separada dirigida por el Parquet National Financier, se sospecha que Ghosn ordenó pagos sospechosos de consultoría para la política y abogada francesa Rachida Dati y el experto en seguridad Alain Bauer.
Tamalet también bromeó sobre el contexto de la intensificación de la investigación de Nanterre contra Ghosn.
“Felicitaciones por el momento del enjuiciamiento por la emisión de la orden de arresto”, dijo el abogado.
La medida se produce cuando los votantes franceses se preparan para decidir el domingo si elegir al titular Emmanuel Macron o a su rival nacionalista, Marine Le Pen, en la segunda vuelta presidencial. El salario de los ejecutivos ha sido un tema candente durante la campaña.
La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque
Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo