MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La controversia de esta semana no se centró tanto en las gigantescas cantidades de dólares ganadas, sino en lo que las compañías energéticas más grandes del mundo
Las ganancias récord de Big Oil son un gran éxito en Wall Street, pero cada vez más provocativas en los pasillos del poder desde Washington hasta Londres, ya que los políticos arremeten contra los ejecutivos por canalizar ganancias inesperadas a los inversores.
La controversia de esta semana no se centró tanto en las gigantescas cantidades de dólares ganadas, sino en lo que las compañías energéticas más grandes del mundo eligieron hacer con ellas. Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., Shell Plc y TotalEnergies SE están entregando casi $100 mil millones a los accionistas anualmente en forma de recompras y dividendos mientras reinvierten solo $80 mil millones en sus negocios principales este año, según datos compilados por Bloomberg.
“No puedo creer que tenga que decir esto, pero dar ganancias a los accionistas no es lo mismo que bajar los precios para las familias estadounidenses”, tuiteó el viernes el presidente Joe Biden en respuesta al aumento de dividendos de Exxon.
Biden atacó nuevamente a Exxon el viernes por la noche en una recaudación de fondos demócrata en Filadelfia, diciendo que las ganancias de la compañía fueron "lo máximo que ha obtenido en sus 152 años de historia, mientras que el resto de Estados Unidos está luchando".
“Esas ganancias en exceso están regresando a sus accionistas y sus ejecutivos en lugar de bajar los precios en la bomba y brindar alivio al pueblo estadounidense, que lo merece y lo necesita”, agregó.
“Voy a seguir insistiendo en ello”, prometió Biden. “Hablan de que me metí con ellos, todavía no han visto nada. Lo digo en serio. me indigna
El representante Ro Khanna, un demócrata de California, calificó las ganancias de la energía como “obscenas” e introdujo una legislación para prohibir las exportaciones de combustible, una medida que, según dijo, reduciría los precios en las gasolineras. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, calificó las ganancias de "inconcebibles".
La suspensión de Rusia de los envíos de gas natural a gran parte de Europa después de la invasión y las sanciones a las exportaciones de petróleo del país desencadenaron una lucha mundial por los suministros de energía, lo que hizo subir los precios en el proceso. Con los precios de la gasolina y las facturas de servicios públicos de los hogares presionando a los consumidores y elevando la inflación, los políticos exigen que las principales compañías petroleras reinviertan más ganancias en perforación y refinación para aliviar la tensión.
Por su parte, los ejecutivos petroleros, bajo la presión de las emisiones y años de bajos rendimientos, no están de humor para dar marcha atrás.
“Hay tiempos difíciles, como vimos hace apenas dos años, en los que tuvimos enormes pérdidas”, dijo el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, en Bloomberg TV. “Pasas a otra parte del ciclo y tienes fuertes ganancias. Los buenos tiempos no duran al igual que los tiempos difíciles no duran. Tenemos que invertir a través de esos ciclos”.
Wirth rechazó la idea de que las ganancias actuales son una ganancia inesperada y advirtió a los políticos contra la promulgación de políticas "miope" que restringirían la inversión.
“Por lo general, si quieres menos de algo, lo gravas”, dijo.
A principios de este año, el Reino Unido aprobó un impuesto sobre las ganancias inesperadas a los productores nacionales de petróleo y gas, incluidos BP Plc y Shell, para recuperar parte de sus ganancias extraordinarias, y es posible que haya más medidas en camino. El primer ministro Rishi Sunak dice que todas las opciones están sobre la mesa mientras intenta cubrir un déficit presupuestario de £35 mil millones ($40,7 millones).
La Unión Europea también dio luz verde a principios de este año para que los países implementaran gravámenes extraordinarios. Un análisis de Boston Consulting Group encontró que la medida podría recaudar hasta 150 mil millones de euros (149 millones de dólares) en el próximo año.
“Hay un gran vacío en las finanzas del país y esta es una manera de llenarlo”, dijo Anders Porsborg-Smith, director general de BCG. “Y rara vez es impopular gravar las ganancias supernormales”.
El gobernador de California, Gavin Newsom, también demócrata, dijo que es hora de “tomar medidas enérgicas contra las tácticas de aumento de precios del petróleo y devolver sus ganancias a nuestros bolsillos”, y agregó que “los precios de la gasolina no deberían ser tan altos”. Pero los analistas dicen que los estrictos estándares de combustible limpio de California son una de las principales razones por las que el estado paga más por la gasolina que cualquier otro en los EE. UU.
Los impuestos sobre las ganancias inesperadas pueden ser populares, pero si son efectivos es otra cuestión. Shell no ha tenido que pagar ningún impuesto sobre las ganancias inesperadas en el Reino Unido hasta el momento, a pesar de haber obtenido beneficios récord este año, debido al aumento de la inversión en el Mar del Norte. Más importante aún, la industria dice que tales impuestos corren el riesgo de enfriar la inversión de las grandes petroleras en un momento en que más se necesitan.
Exxon y Chevron están aumentando rápidamente la producción de petróleo y gas en la Cuenca Pérmica, y ambos informaron un fuerte rendimiento de refinación en el tercer trimestre, pero hay un límite en cuanto a lo que pueden hacer para aliviar los precios a corto plazo. Los grandes proyectos toman años de planificación y desarrollo. La mala política es un factor detrás de la crisis energética actual, según el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods.
“Desafortunadamente, los mercados en los que nos encontramos hoy son una función de muchas de las políticas y algunas de las narrativas que flotaron en el pasado”, dijo. “Nuestro enfoque es realmente asegurarnos de que las personas entiendan cuáles son las posibles consecuencias de algunas de estas políticas”.
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies