MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los inversionistas terminarían siendo dueños de alrededor de 24% del negocio combinado centrado en la exploración de metales
Glencore hizo una nueva propuesta de adquisición a Teck Resources y agregó un pago en efectivo para abordar una de las principales objeciones de la minera canadiense al acuerdo.
Teck rechazó la propuesta anterior de Glencore de comprar la compañía por alrededor de US$23.000 millones en acciones y luego escindir sus negocios combinados de carbón, en parte porque dejaría a los inversionistas de Teck expuestos a las minas de Glencore que producen carbón térmico, el combustible más contaminante. El negocio de carbón de Teck se centra en el carbón siderúrgico.
Glencore ahora propone un acuerdo que daría a los accionistas de Teck la opción de recibir hasta US$8.200 millones en efectivo en lugar de acciones en la compañía de carbón escindida. Los inversionistas de Teck aún terminarían siendo dueños de alrededor de 24% del negocio combinado centrado en los metales, la misma división que su oferta anterior.
El anuncio indica que Glencore está pasando a la ofensiva para ganarse a los accionistas de Teck, a pesar de que el inversionista controlador de la compañía, el patriarca minero canadiense Norman Keevil, ha dicho que no venderá a ningún precio.
Sin embargo, el gigante suizo de las materias primas podría ganar influencia al persuadir a suficientes inversionistas de Teck para que rechacen el plan de la compañía de dividir su negocio de carbón en una votación en abril, poniendo en duda su estrategia y obligándolo potencialmente a comprometerse con Glencore.
Teck revisará la última oferta de Glencore, aunque "parece que no ha cambiado en gran medida", dijo la compañía con sede en Vancouver en un comunicado el martes. “La propuesta revisada no proporciona un aumento en el valor general que recibirán los accionistas de Teck ni parece abordar los riesgos materiales planteados previamente por Teck”, dijo el comunicado.
La votación que se avecina en solo dos semanas significa que la presión está aumentando en ambos lados para ganarse a los inversores. El presidente ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, se dirige a Toronto esta semana para reunirse con los accionistas de Teck, mientras que la compañía canadiense ofreció una refutación contundente en una presentación el lunes, en la que señaló los pasos en falso del pasado de Glencore, incluida la declaración de culpabilidad por soborno y manipulación del mercado.
La decisión de Glencore de no aumentar el valor de su oferta también muestra que la compañía desconfía de pagar en exceso, a pesar de que tiene mucho efectivo después de obtener ganancias récord el año pasado gracias a sus operaciones de carbón enormemente rentables. Las mineras más grandes del mundo han pasado años buscando reparar el apoyo de los accionistas después de una serie de acuerdos imprudentes que destruyeron el valor y derrocaron a los directores ejecutivos.
La estructura de acciones de clase dual de Teck significa que cualquier oferta pública de adquisición necesitaría el apoyo de la familia Keevil, que domina las acciones de clase A con "supervotación", pero el plan de reestructuración actual de la compañía también requiere la aprobación de dos tercios de los titulares de acciones regulares de clase B.
“Esta propuesta revisada de Glencore ayuda, pero seguimos esperando un aumento ya que creemos que la prima ofrecida hasta ahora no es lo suficientemente alta como para obtener un fuerte apoyo de los accionistas de Clase B de Teck”, dijo Christopher LaFemina, analista de Jefferies. “Creemos que incorporar a los accionistas de Clase A de Teck es un desafío separado y más sustancial que requerirá, como mínimo, un fuerte apoyo para un acuerdo con Glencore por parte de los accionistas de Clase B”.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes