MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Adigital señala que este acuerdo nace con el objetivo de mejorar e impulsar el desarrollo del sector en España
Las plataformas digitales de reparto a domicilio Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats, reunidas en Adigital, han firmado un acuerdo sectorial de buenas prácticas con la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Autónoma de Riders (AAR), que representan a más de 1.500 repartidores en toda España.
En un comunicado, Adigital señala que este acuerdo nace con el objetivo de mejorar e impulsar el desarrollo del sector en el país, "estableciendo compromisos para garantizar la seguridad de los repartidores y mejorar la transparencia en las relaciones entre ambas partes".
La asociación destaca que, tras meses de diálogo periódico con las asociaciones de repartidores y atendiendo a sus demandas, las plataformas han firmado un acuerdo que recoge una serie de propuestas orientadas a aumentar las garantías y protecciones mediante protocolos de actuación en casos de emergencia, como los que pueden venir provocados por factores meteorológicos o sanitarios.
En particular, las empresas se comprometen a seguir fomentando las medidas de higiene y seguridad necesarias durante las distintas fases de la crisis sanitaria para evitar contagios por coronavirus en la actividad de reparto.
Para ello facilitarán los recursos apropiados para la protección de los repartidores o la coordinación con los mismos, así como con restaurantes, comercios y agentes sociales, "para garantizar el reparto seguro, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social de seguridad".
A estas medidas, se unen una serie de propuestas para situaciones de emergencias meteorológicas, que era una de las principales peticiones de las asociaciones de repartidores. Así, las plataformas se comprometen a establecer mecanismos de seguimiento para detectar y actuar cuando se produzcan incidencias que puedan afectar al normal desarrollo del servicio, "priorizando siempre la seguridad de los repartidores".
Por otro lado, el documento pone de manifiesto otra de las prioridades compartidas entre asociaciones y plataformas digitales de reparto a domicilio, la lucha contra el fraude y la cesión no autorizada de cuentas, para lo que ambas partes proponen establecer mecanismos de detección y control.
Por último, el acuerdo también recoge el compromiso de diálogo y transparencia, con la garantía de un "diálogo permanente" entre ambas partes a través de encuentros periódicos y la creación de canales de contacto directo.
A este respecto, las plataformas digitales de reparto a domicilio se comprometen, además, a informar de los cambios operativos relevantes que puedan afectar a los repartidores con el fin de darles "estabilidad y confianza".
El director general de Adigital, José Luis Zimmermann, ha afirmado que este acuerdo marca "un verdadero punto de inflexión" que esperan sea el inicio de una colaboración a largo plazo y ha incidido en que es "más importante si cabe en un contexto como el actual".
"El servicio que facilitan estas empresas y los repartidores que trabajan con ellas ha demostrado ser clave para la reactivación de la actividad hostelera y el comercio local, gracias a las oportunidades que brindan para su digitalización y para llegar así a nuevos usuarios y ampliar su oferta de servicios", ha incidido.
Por su parte, los repartidores recuerdan que, como colectivo, quieren "mayor seguridad y mayores beneficios, sin renunciar a la libertad que proporciona la condición de autónomo", y trabajan permanentemente para mejorar su condición.
"Las medidas que hemos negociado con las plataformas significan un avance en seguridad y protección para todos los riders y esperamos que este solo sea un primer paso", remarcan.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados