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RMI calcula que, para 2030, las VPP podrían reducir la demanda máxima estadounidense en 60 gigavatios
Empresas como GM, Ford, Google y productores de energía solar dijeron el martes que colaborarán para establecer normas que permitan ampliar el uso de centrales eléctricas virtuales (VPP, por su sigla en inglés), sistemas para aliviar la carga de las redes eléctricas cuando escasea el suministro.
RMI, una organización sin fines de lucro dedicada a la transición energética, será la anfitriona de la iniciativa, la Virtual Power Plant Partnership (VP3), que también tratará de dar forma a la política de fomento del uso de estos sistemas, explicaron las empresas.
Las centrales eléctricas virtuales agrupan miles de recursos energéticos descentralizados, como vehículos eléctricos o calefactores eléctricos controlados por termostatos inteligentes.
Con el permiso de los clientes, usan programas informáticos avanzados para reaccionar ante la escasez de electricidad con técnicas tales como cambiar las baterías de miles de hogares, como las de los vehículos eléctricos, del modo de carga al de descarga o hacer que los aparatos que consumen electricidad, como los calentadores de agua, reduzcan su consumo.
RMI calcula que, para 2030, las VPP podrían reducir la demanda máxima estadounidense en 60 gigavatios, el consumo medio de 50 millones de hogares, y en más de 200 GW para 2050.
Las VPP ya han mejorado la fiabilidad de la red en países como Alemania y Australia y en algunos estados de Estados Unidos.
Durante una ola de calor extremo en agosto, el operador del mercado mayorista California Independent System Operator evitó apagones recurriendo a todos los recursos disponibles, incluidas las VPP, para despachar electricidad. Los termostatos inteligentes Nest de Google contribuyeron a aliviar la carga.
"Esto va a ser cada vez más necesario para garantizar la resistencia de la red, evitar apagones y permitir que la red sea más limpia y ecológica", declaró Parag Chokshi, director de Nest Renew de Google.
Se hará un recorte de gastos redundantes y compactación de costos de US$2,435 millones con la reducción de las más de 40 filiales actuales y la eficiencia operativa
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