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INDUSTRIA

GM recupera la corona de Toyota como líder de ventas de automóviles en EE.UU.

miércoles, 4 de enero de 2023

Bloomberg

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GM dijo que reanudará la producción de su camioneta eléctrica Hummer y ampliará la producción de Cadillac Lyriq EV este mes

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General Motors Co. recuperó su corona como el más vendido en los EE. UU., impulsado por una demanda constante y un repunte en la producción del cuarto trimestre, incluso cuando los costos financieros más altos muestran una señal de advertencia para 2023.

GM y Toyota Motor Corp. registraron ganancias de dos dígitos en el último trimestre, ya que muchos de los principales fabricantes de automóviles informaron el miércoles ventas en EE. UU. para 2022. Se espera que Ford Motor Co. proporcione sus datos de ventas en EE. UU. el jueves y Tesla Inc., que proporciona números, informó sus resultados el lunes.

Durante el año, las ventas de GM aumentaron un 3% a 2,3 millones, lo que le permitió retomar su posición como líder general de ventas en EE. UU. Había perdido ese título en 2021 cuando Toyota vendió por poco más que el fabricante de automóviles con sede en Detroit por primera vez desde 1931. Las ventas estadounidenses del fabricante de automóviles japonés cayeron un 9,6% durante todo 2022 a 2,1 millones de vehículos.

Las ventas totales de todas las marcas de automóviles para 2022 probablemente cayeron por debajo de los 14 millones de unidades, el nivel más bajo desde 2011, cuando EE. UU. aún se estaba recuperando de la crisis financiera de 2008-2009. Se espera que ese número aumente en 2023 a medida que el aumento de los suministros de semiconductores alivie los cuellos de botella de producción persistentes y aumente el inventario de automóviles disponibles en los lotes de los concesionarios.

En una señal de esa mejora, los fabricantes de automóviles probablemente vendieron autos nuevos a un ritmo anual de US$13,3 millones en diciembre, un 7,3% más que el año anterior, según el pronóstico promedio de seis investigadores de mercado.

Las ventas minoristas de autos nuevos el mes pasado probablemente aumentaron un 4% respecto al año anterior a 1,27 millones, ya que los inventarios continuaron mejorando y los precios se moderaron, según el investigador Cox Automotive. Aún así, eso está por debajo de las ventas típicas previas a la pandemia de 1,5 millones de unidades en diciembre, un momento en que los fabricantes de automóviles históricamente han impulsado las campañas de fin de año para alcanzar los objetivos anuales.

“No todo es pesimismo”, dijo Jack Hollis, jefe de ventas de Toyota en América del Norte, en una llamada con los periodistas. “Creemos que 2023 será un repunte, no tan alto como nos gustaría, pero moviéndose en la dirección correcta”.

El costo sigue siendo un gran problema para los compradores y vendedores de automóviles. Si bien los aumentos de los precios de etiqueta han alcanzado su punto máximo, los cargos por financiamiento están aumentando como resultado de las alzas en las tasas de interés. La financiación es más cara que nunca tanto para los coches nuevos como para los usados.

La tasa porcentual anual promedio para vehículos nuevos aumentó a 6,5 ​​% en el último trimestre de 2022 en comparación con 5,7 % en el tercer trimestre y 4,1 % esta vez hace un año, según Edmunds.com. El número de compradores con pagos mensuales superiores a US$ 1,000 por mes está en su punto más alto.

Eso está impulsando a algunos compradores a tener dudas sobre los vehículos pedidos por adelantado y aumentando la cantidad de automóviles sentados en las salas de exhibición.

“Por primera vez en un año y medio o dos años, los clientes se están retirando de algunos vehículos prevendidos y hay autos que llegan al lote que no están prevendidos”, dijo David Christ, jefe de ventas de la marca Toyota en Estados Unidos, dijo en una entrevista. “Son los costos de endeudamiento más altos: las tasas de interés para los autos nuevos han subido significativamente”.

“No son muchos autos, pero está sucediendo por primera vez” en mucho tiempo, dijo Christ.

GM se vuelve grande
General Motors dijo que sus entregas del cuarto trimestre aumentaron un 41% a 623,261 vehículos gracias al mejor acceso a los semiconductores. Eso contrasta con el período difícil que atravesó el fabricante de automóviles hace un año, cuando enfrentó un escaso suministro de chips y paros en la producción.

Las ganancias provinieron principalmente de mayores ventas de flotas de vehículos como camionetas de grado comercial a clientes corporativos, con un aumento del 44% durante el año, incluso cuando las ventas minoristas cayeron un 5% en 2022.

“Hubo una cantidad significativa de demanda reprimida durante todo el año. Eso también se aplica a los clientes comerciales y de flotas”, dijo el portavoz de GM, Jim Cain.

Casi la mitad de las ventas de GM fueron camionetas y SUV grandes, ya que la compañía priorizó la producción de vehículos más grandes y de alto margen en un año en el que los suministros de semiconductores aún no alcanzaban su capacidad total. Las ventas de la marca Cadillac se dispararon un 75% en el trimestre. Chevrolet Bolt y los modelos eléctricos Bolt EUV más grandes vendieron un récord de 38,000 unidades durante el año.

GM dijo que reanudará la producción de su camioneta eléctrica Hummer y ampliará la producción de Cadillac Lyriq EV este mes.

Bajan las ventas de Stellantis
Stellantis NV dijo que las ventas cayeron un 16% en el cuarto trimestre y un 13% en el año a 1,5 millones de vehículos. Las ventas de la marca Jeep más vendida del fabricante de automóviles cayeron un 12% durante el año.

Un punto positivo fueron las ventas de los vehículos híbridos enchufables de la empresa, que aumentaron un 26 %. Las entregas del Wrangler 4xe híbrido de Jeep se dispararon un 46 % durante el año con 43 176 ventas, lo que representa casi el 25 % del volumen total del vehículo.

Bolso mixto de Toyota
Las entregas de Toyota en EE. UU. aumentaron un 3,5% el mes pasado, ya que las sólidas ventas de la camioneta Tacoma, los sedanes Corolla y Camry compensaron una disminución del 16,4% en la línea de lujo Lexus del fabricante de automóviles. En el cuarto trimestre, las ventas aumentaron un 13% a 536.740 vehículos.

El SUV compacto RAV4 de Toyota siguió siendo el más vendido, con 399.941 entregas en todo el año, una disminución del 1,9 % con respecto al año anterior. Las ventas del híbrido de gasolina y electricidad Prius de Toyota cayeron un 37% en 2022.

“Lo que estamos viendo es una cadena de suministro mejorada que resulta en mejores inventarios”, dijo Hollis. “Es lento, pero constante”.

cataratas honda
Honda Motor Co. dijo que sus ventas cayeron un 11% en el trimestre y un 33% el año pasado debido a que los problemas de suministro obligaron a recortar la producción. La compañía dijo que los suministros estaban mejorando.

Mamadou Diallo, vicepresidente de ventas de American Honda Motor Co., dijo que, a pesar del duro declive que experimentó la empresa en 2022, prevé un crecimiento de las ventas este año a medida que mejora el suministro de semiconductores.

“Al igual que el resto de la industria, todavía no estamos fuera de peligro con los problemas de suministro”, dijo Diallo en un comunicado. “Pero comenzamos 2023 con aproximadamente el doble del inventario disponible de 2022 y la expectativa de que esto signifique un aumento saludable de las ventas este año”.

Caída de ventas de Nissan
Las ventas de Nissan en el trimestre más reciente cayeron un 2% a 191.012 vehículos, mientras que su cuenta para todo el año cayó un 25% a 729.350 unidades. Las menores ventas de modelos como el crossover subcompacto Kicks, el sedán compacto Sentra y la camioneta mediana Frontier compensaron las ganancias del sedán mediano Altima y el SUV Rogue, los dos vehículos más vendidos de Nissan.

Nissan pudo asegurar un suministro adecuado de chips para esos dos modelos principales, pero luchó con problemas de producción en otras partes de su línea, dijo Judy Wheeler, vicepresidenta de ventas de su subsidiaria en EE. UU., en una entrevista.

“Hay un componente que hemos estado luchando por conseguir”, dijo Wheeler. “Todavía tenemos escasez de suministro en nuestros vehículos más pequeños. Algunos de esos vehículos están empezando a llegar y la oferta está empezando a mejorar”.

Diciembre caliente de Hyundai
Las ventas de Hyundai Motor Co. aumentaron un 40% el mes pasado a 72,058 vehículos, su mejor diciembre hasta la fecha, impulsado por el crecimiento en las entregas de modelos como su SUV compacto Tucson y el crossover subcompacto Kona y el sedán compacto Elantra. Durante el último trimestre del año, las ventas aumentaron un 29 % a 195 967 unidades, gracias en parte a la fuerte demanda de sus híbridos y vehículos eléctricos, mientras que las ventas de todo el año cayeron un 2 % a 724 265 vehículos.

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