MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los aliados del presidente Maduro competirán por la oportunidad de ser elegidos a los 23 gobiernos estatales y 335 gobiernos municipales
El gobernante Partido Socialista de Venezuela celebraba el domingo comicios primarios para elegir a los candidatos a las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para noviembre, una votación que puede ver el regreso de partidos políticos de oposición que se han apartado de comicios recientes.
Los aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro competirán por la oportunidad de ser elegidos a los 23 gobiernos estatales y 335 gobiernos municipales que han sido un elemento clave del dominio del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la política del país.
"Para el 21 de noviembre saldremos con los candidatos electos por el pueblo (...) Da fuerza, pero no es suficiente", dijo Maduro luego de votar en una escuela dentro de Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar en Caracas. Luego instó al oficialismo a preparar la "nueva maquinaria electoral".
Poco después de que se abrieran las urnas a las 7 de la mañana del domingo, no había largas filas en los colegios electorales, según testigos Reuters.
La votación para escoger los candidatos del oficialismo se produce cuando la oposición y el gobierno se preparan para iniciar un proceso de negociación a mediados de agosto en México.
Maduro señaló que en los próximas días se anunciará fecha y lugar exacto donde las delegaciones del gobierno y de la oposición se reunirán.
"Retomamos el diálogo con el G4 (principales partidos opositores), ese diálogo tiene un documento redactado (...) Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose", señaló el mandatario venezolano en la televisión estatal. "El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para estos diálogos de paz".
La oposición no participó en las elecciones presidenciales y parlamentarias en 2018 y 2020, respectivamente, argumentando que fueron amañadas a favor del oficialismo. Pero una parte de la coalición opositora ha dicho que estaría dispuesta a participar en las elecciones previstas para el 21 de noviembre.
En mayo, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, nombró por primera vez en años a dos figuras vinculadas a la oposición para el consejo electoral. Y en junio, el organismo electoral anunció que permitiría a una coalición de partidos opositores presentar candidatos en las elecciones de noviembre.
La oposición aún está negociando las condiciones para participar en la votación de noviembre y el líder opositor, Juan Guaidó, aún no ha dicho si cree que los candidatos deberían inscribirse para las elecciones.
La oposición, respaldada por Estados Unidos y decenas de países occidentales, califica a Maduro como un dictador que se ha aferrado al poder a través de elecciones fraudulentas y la persecución de sus oponentes. Maduro, apoyado por Rusia, China y Cuba, dice que Guaidó es un "títere" de Washington que busca sacarlo del poder.
Maduro agregó que no tiene "comunicación con la Casa Blanca", al tiempo que señaló que los contactos con Estados Unidos son parte de la oposición.
Medios conservadores han informado de que la campaña de Harris gastó grandes sumas de dinero en eventos con celebridades
En América del Norte se sentirá con más fuerza el recorte de trabajos según dijeron algunas fuentes de General Motors a Bloomberg
Donald Trump, ha planteado la idea de imponer un arancel de 10% o más a todos los bienes importados a Estados Unidos