ARGENTINA

Gobierno argentino dará de baja todos los permisos para cultivar cannabis medicinal

viernes, 14 de febrero de 2025

Patricia Bullrich, ministra de seguridad de Argentina.

Foto: Reuters
RIPE:

Argentina

El Reprocann, creado en la Ley 27.350, permite a pacientes y cultivadores registrados acceder al cannabis para uso medicinal, terapéutico o paliativo

Cronista - Buenos Aires

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno dará de baja todos los permisos para el cultivo de cannabis medicinal, en el marco de una revisión integral del Registro del Programa Cannabis (Reprocann). La medida busca frenar lo que la funcionaria describió como un "descontrol" en el uso de estos permisos, que, según afirmó, facilitan el desvío de marihuana hacia el mercado ilegal.

Bullrich citó un caso emblemático: "Encontramos a un miembro de la hinchada de Colón con un carné del Reprocann que le permitía cultivar 18 plantas, pero tenía 18.000. Usaba un sistema de luces continuas, como en los criaderos de pollos, y argumentaba que era para uso medicinal. Sin embargo, esa producción no se destinaba a tal fin". En una entrevista con TN, la ministra subrayó que, aunque el cannabis medicinal está amparado por la Ley 27.350, el desvío de la marihuana hacia el mercado ilegal no lo está.

"Vamos a dar de baja todo y empezar de cero", afirmó Bullrich, quien también criticó la falta de apoyo legislativo a otras iniciativas de seguridad, como la ley de antimotines y el registro genético de ADN. "La impunidad es lo que genera violencia, no la marihuana en sí", agregó, enfatizando la necesidad de un control más estricto.

El Reprocann, creado en el marco de la Ley 27.350, permite a pacientes y cultivadores registrados acceder al cannabis para uso medicinal, terapéutico o paliativo. Sin embargo, la medida anunciada por Bullrich pone en duda el futuro de este programa, que había extendido la validez de los certificados de uno a tres años, según una resolución del Ministerio de Salud publicada en 2023.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alí Jamenei, líder supremo de Irán
Irán 14/03/2025

China y Rusia respaldan a Irán mientras EE.UU. presiona para entablar conversaciones

En 2015, Irán llegó a un acuerdo con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania y aceptó frenar su programa nuclear

Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela
Venezuela 16/03/2025

Siguen detenciones de alcaldes en Venezuela tras incautación de toneladas de cocaína

Se detuvieron a Danilo Añez y Fernando Loaiza, alcaldes de los municipios Jesús Enrique Lossada y Catatumbo, estado Zulia

T
EE.UU. 16/03/2025

Trump expulsa a cientos de personas con Ley de Enemigos mientras Corte la reprende

Estados Unidos está pagando a El Salvador para que retenga a los venezolanos en virtud de un acuerdo que el secretario de Estado, Marco Rubio, negoció con el presidente del país centroamericano