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Gobierno chileno propone financiamiento a largo plazo para TVN y crear una radio

lunes, 22 de julio de 2024
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La ministra secretaria general de Gobierno dice que esperan gestión de los recursos que aporte el Fisco logre rentabilidad de 4%

Diario Financiero - Santiago

Como una “transformación y modernización necesaria” calificó la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, la indicación sustitutiva que presentará el Ejecutivo con diversos cambios al gobierno corporativo y forma de financiamiento de Televisión Nacional de Chile(TVN), la cual incluye un financiamiento vía endowment del Estado estimado en US$ 30 millones. O sea, un fondo que se invertirá y del cual se esperan ciertos retornos. La vocera explicó a DF los objetivos de la norma que ingresará con simple urgencia a la Cámara de Diputados próximanente.

¿Cuál es la importancia de la modernización de TVN?

Estuvimos trabajando desde el primer año de Gobierno en analizar todas las iniciativas legislativas de las dos gobiernos anteriores sobre TVN y en ambas experiencias se coincidía con que el modelo de financiamiento estaba agotado y, por eso, presentamos este proyecto de ley con el ánimo de revitalizar la misión pública de TVN y empezar a consolidar un sistema de financiamiento mixto. Es decir, que por primera vez incorpore un componente público permanente de financiamiento, pero que al mismo tiempo refuerce su autonomía y que no haga que -a través del financiamiento público- TVN termine bajo los vaivenes del ciclo político cada cuatro años o del debate contingente de la Ley de Presupuestos.

¿Cómo es la fórmula de financiamiento? Se habla de un endowment...

El proyecto tiene una propuesta de financiamiento mixto. Eso implica que el financiamiento privado se mantiene y hay dos líneas de TVN que van a recibir exclusivamente financiamiento privado, por lo tanto, van a seguir en la competencia con los otros medios privados, que son la señal lineal de televisión nacional y 24 horas. Pero, en el resto, se produce una fórmula más mixta donde van a percibir recursos en transición a que el endowment empiece a rentabilizar por Ley de Presupuestos. Una vez que el endowment rentabiliza, evidentemente el canal empieza a independizarse de la Ley de Presupuestos.

“Una democracia requiere de un ecosistema de medios diversos y es muy extraño que en este ecosistema no exista una radio pública. “Televisión Nacional tiene que estar alineado con los estándares de las otras empresas públicas (...), que tienen en su directorio al representante de los trabajadores con derecho a voto”.

¿Cómo funciona?

Tal como lo explicó la ministra, el endowment es un esquema de fondo patrimonial que en general se usa para estabilizar y dar certezas a las instituciones que lo han implementado en materia de financiamiento.

“Es un resguardo y tiene una estructura que es independiente de TVN y también independiente de los gobiernos de turno”, destacó Vallejo, junto con explicar que lo están proponiendo a la luz de las experiencias que existen en Chile con fundaciones sin fines de lucro y también en el plano internacional. La idea es que posea un directorio de cinco miembros, con experiencia en materia de inversiones y que -como gestores de inversión- busquen rentabilizar el fondo inicial.

“Esperamos que a través de esa rentabilidad se alcance un ingreso de por lo menos $ 5.500 millones para sostener en parte las cargas que tiene TVN. Estamos hablando de los centros regionales, el canal cultural, que es el canal familiar, la señal internacional o la futura radio que ya decidió tener”, precisó la secretaria de Estado.

¿Qué monto inicial va a tener el endowment y cómo se gestionará la inversión?

Va a tener un capital inicial que se espera lograr en un máximo tres años de US$ 30 millones y que debería rentabilizar. Eso lo va a poder explicar más en la presentación del informe financiero el Ministerio de Hacienda, pero esperamos que tenga una rentabilidad de un 4%, del orden de los $ 5.500 millones.

¿Cómo se va a cautelar que este monto no afecte la competencia con los otros canales?

Justamente, porque estamos excluyendo del financiamiento público la señal lineal, que es la que compite directamente con otros canales, y 24 horas, que también está compitiendo, porque entendemos que ya hay reglas del juego creadas en el mercado televisivo y que compiten por la torta publicitaria. Dijimos que esas reglas no las íbamos a intervenir y, por lo tanto, la señal lineal no recibe fondos públicos y el 24H tampoco.

Pero, además, para garantizar que vayan por financiamiento separado, lo que establece la ley es una central de costos diferenciada y que hace mucho más fácil también el trabajo de rendición de fiscalización, teniendo en cuenta, obviamente, la estructura de costos separada de las distintas líneas.

Lo importante de la ley también es consagrar el hecho de que necesitamos un medio público, si no le inyectamos recursos, no hay cómo sostener el canal infantil, el cultural y a futuro -probablemente- será muy difícil sostener los centros regionales.

“Estamos excluyendo del financiamiento público la señal lineal, que es la que compite directamente con otros canales y 24 horas porque entendemos que ya hay reglas del juego en el mercado televisivo y que compiten por la torta publicitaria”.

Radio pública y trabajadores

¿Por qué se hace necesario también una radio estatal y cómo se financiará?

Una democracia requiere de un ecosistema de medios diversos y es muy extraño que en este ecosistema no exista una radio pública. Sobre su financiamiento, lo que nosotros estamos diciendo es que el financiamiento público que se vaya generando a través del fondo patrimonial sirva para sostener las distintas líneas que TVN tenga o vaya creando en el cumplimiento de su misión pública, con excepción de la señal lineal y el 24H.

Por lo tanto, será parte de la elaboración del propio presupuesto anual de TVN, que es aprobado por su directorio. Entendemos que el directorio ya aprobó la creación de una radio, por lo menos por el momento digital, y que tiene el permiso de radio experimental, pero esperamos que pronto tenga un espacio en el sistema de radio frecuencia.

¿A qué obedece la participación de los trabajadores en el directorio?

Es una convicción que tenemos en TVN. Es una empresa pública, tiene obviamente un régimen económico mixto, porque tiene tanto de sociedad anónima como de empresa pública. Creemos que Televisión Nacional tiene que estar alineado con los estándares de las otras empresas públicas que existen en Chile, que tienen en su directorio al representante de los trabajadores y trabajadoras con derecho a voto.

Y, además, porque creemos que los trabajadores no solo tienen voz, sino que pueden incidir en algunas decisiones, considerando las inhabilidades obviamente que rigen para cualquier director o directora que, a veces, se le aplican en temas que son de directo interés.

¿No se corre el riesgo de politizar a los trabajadores?

Entendemos que el directorio es un espacio que tiene que ser pluralista y representar distintas miradas. Hoy en el directorio la mayoría de los miembros tiene militancia. Decir que por poner derecho a voto los trabajadores se politizan cuando ya el directorio es bien político, es una excusa de poco peso, considerando la realidad.

¿Se pensó en despolitizar el directorio y avanzar a directores expertos en comunicaciones?

También estamos obviamente elevando los estándares para la presentación de los perfiles de nombramiento de directores y directoras, considerando no una tecnocratización, pero sí un estándar un poco mayor de la experiencia que pueden tener el ámbito de la comunicación o la gerencia y eso es parte del proyecto de ley.

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