MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno español solicitará hoy oficialmente la ayuda de sus socios europeos para recapitalizar sus bancos en apuros, pero sigue aspirando a que esa inyección de capital pueda hacerse de forma directa desde los fondos de rescate y sin pasar por el Estado.
De esta manera, la administración de Mariano Rajoy busca quitarse el peso de aumentar su deuda pública y hacer ver la ayuda como una 'línea de crédito' para las entidades financieras, que se pagará con intereses.
Esa opción, que parecía descartada para el caso español dada la oposición de la canciller alemana Angela Merkel y otros países, 'está abierta', según el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
Cuando el pasado día 9 acordaron dar a España hasta ?$100.000 millones para apoyar a la banca, los miembros del Eurogrupo decidieron que el préstamo se canalizaría a través de un instrumento del Estado: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
España cerró 2011 con una deuda cercana al 70% de su PIB, y con este rescate entregado al Frob podría ascender hasta un 90%.
El ministro de Finanzas de Irlanda, país que se vio obligado a tomar un rescate estatal para mantener a sus prestamistas, advirtió de este riesgo según la agencia Reuters: 'La experiencia de Irlanda debería haber sido aprendida por las autoridades europeas. Recapitalizar los bancos y transferir la contabilidad de ello al soberano parece ser una carga adicional', dijo Michael Noonan .
Tras el anuncio del rescate europeo hace dos semanas, España sufrió un fuerte aumento de su prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a 10 años llegó a subir hasta un máximo del 7,18%.
Un equipo conjunto de investigación presentó la solicitud ante un tribunal de Seúl un día después de que Yoon no se presentara por tercera vez al interrogatorio programado
Las sanciones occidentales destinadas a restringir el acceso de Moscú a las tecnologías que necesita para mantener su guerra contra Ucrania
La compañía dirigida por Elon Musk vendió 1,79 millones de vehículos el año pasado, lo que fue ligeramente menos de lo que entregó en 2023