MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se otorgará el "trámite parlamentario de preferencia" al proyecto para privatizar, total o parcialmente a Aerolíneas Argentinas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes que el Gobierno declarará a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización".
Lo hará a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que publicará el Poder Ejecutivo en los próximos días, como respuesta al conflicto abierto entre los gremios aeronáuticos y la gestión de Javier Milei, el cual en las últimas semanas supuso paros con demoras y cancelaciones de los vuelos de la aerolínea de bandera.
Según Adorni, este proceso está amparado en la Ley. Esta novedad surge luego de que la Cámara de Diputados abriera este miércoles el debate sobre los proyectos de privatización de la aerolínea, en busca de que la iniciativa baje al recinto el próximo miércoles 2 de octubre.
Por lo pronto, el Gobierno apoya el proyecto diseñado y presentado por el diputado del PRO Hernán Lombardi, el cual busca declarar sujeta a privatización a la empresa en base a la Ley de Reforma del Estado, lo que el Gobierno ahora hará de forma directa a través de un DNU.
En este sentido, el artículo de la Ley de Reforma del Estado citado por el vocero, sobre el cual se basará el DNU, marca que "la declaración de 'sujeta a privatización' será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso".
Así, el Decreto otorgará "trámite parlamentario de preferencia" al proyecto para privatizar, total o parcialmente, a Aerolíneas Argentinas. Cabe señalar que la posibilidad de privatizar la empresa ya fue debatida este año en el Congreso como parte de la Ley Bases, pero el Gobierno no consiguió el consenso para avanzar con este punto.
"Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas", criticó Adorni tras confirmar la noticia. Y sumó: "Esto provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal".
Según los datos compartidos por el vocero, "desde su reestatización en el año 2008, los aportes del Estado Nacional para cubrir el déficit de la compañía superan los US$8.000 millones". A lo que cuestionó: "¿Por qué los argentinos, algunos de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad?". Y, para cerrar, volvió a enumerar los beneficios de los pilotos de la Aerolínea que ya había criticado en oportunidades anteriores. Estos son:
Viajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias: "Si no hay asientos disponibles, la aerolínea está obligada a bajar a pasajeros que hayan pagado por su boleto para acomodarlos", señaló Adorni, quien agregó que "este beneficio les cuesta a Aerolíneas Argentinas, y por lo tanto a los argentinos, cerca de 20.000 millones de pesos argentinos al año"; salarios altos: los pilotos ganan entre $3 y $20 millones de pesos argentinos por mes (US$3.099 a US$20.660).
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera