MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Minas y Energía del país inca reconoció que no habrá presión sobre las comunidades andinas para que acepten dos proyectos clave
Perú tomará varias medidas para facilitar la inversión minera como una forma de estimular la debilitada economía. Pero no llegará a presionar a las comunidades andinas para que acepten dos proyectos clave, dijo el jueves un alto funcionario.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, dijo en una entrevista que este es un Gobierno democrático, que respeta la forma de pensar de la gente.
Sus comentarios —realizados en el marco del evento minero Perumin— son la señal más clara hasta ahora de la postura de la Administración con respecto al proyecto Tía María de US$1.400 millones, de Southern Copper Corp., al que las comunidades locales se han opuesto fuertemente a pesar de tener todos los permisos para comenzar la construcción.
Los comentarios de Vera también tienen implicaciones para la mina de cobre Las Bambas, de MMG Ltd., que tiene los permisos para construir un nuevo pozo, pero no ha podido iniciar las obras debido a la oposición de la comunidad.
Aunque el Gobierno apoya el proyecto, no intervendría en nombre de las empresas, ya que, según Vera, ellas tienen que resolver sus propios problemas.
Juntos, los dos proyectos agregarían 220.000 toneladas métricas de producción de cobre al año, con un valor de alrededor de US$1.800 millones a los precios actuales. Su desarrollo sería mucho más rápido que los proyectos que todavía atraviesan los largos procesos de permisos de Perú, que pueden llegar a durar años y que son causa de quejas en la industria.
Es una situación delicada para la presidenta Dina Boluarte, quien consideró el poder tras la destitución de Pedro Castillo en medio de una ola de protestas que provocaron la muerte de 50 civiles y la destrucción de minas. Boluarte ha logrado mantener el flujo de cobre desde marzo mediante el despliegue de policías y militares, lo que proporciona protección en una recesión económica .
La construcción de Tía María y un nuevo pozo en Las Bambas proporcionaría otro impulso necesario a la economía en un momento en que la inversión minera está cayendo. Pero darles un impulso sin la aceptación requerida de la comunidad los dejaría expuestos a protestas y podría deteriorar aún más su propio apoyo. Una decisión de 2019 que aprobó la licencia de Tía María desató semanas de protestas, y el expresidente Castillo calificó el estancado proyecto de fracaso.
La economía —una de las más destacadas de América Latina en las últimas décadas— está en recesión y enfrenta más obstáculos debido al fenómeno climático de El Niño, que ya afecta al sector agrícola.
Las Bambas, cuyo pozo actual se está agotando, ha dicho que puede comenzar a explotar el nuevo pozo el próximo año si recibe la autorización de una comunidad indígena. Southern Copper tardaría más, pero la compañía dice que está lista para comenzar a construir tan pronto como pueda llegar a un acuerdo con las comunidades cercanas.
El año pasado, Las Bambas, de propiedad china, recibió la autorización para construir un nuevo pozo, pero no pudo hacerlo debido a la oposición de la comunidad de Huancuire. El mismo año, miembros de la comunidad organizaron protestas en los terrenos de Las Bambas que anteriormente eran de su propiedad. Desde entonces, las dos partes han estado negociando un camino a seguir.
Vera se mostró optimista de que se podrá llegar a un acuerdo, pero no fijó un plazo. Señaló que muy pronto se conocerán muy buenas noticias. Dijo que, si no es hoy, será mañana o pasado mañana.
Es la primera líder mexicana que se presenta en un G20 desde 2018, y dice que el peso comercial con EE.UU. es más fuerte que con China
El recién designado ha señalado en varias oportunidades que el mundo todavía necesita las energías fósiles
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel