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URUGUAY

Gobierno de Uruguay evita frenesí fiscal regional en un intento por reducir el déficit

viernes, 7 de mayo de 2021

En cambio, el presidente Luis Lacalle Pou impuso un impuesto sobre la renta temporal a un pequeño grupo de funcionarios públicos

Bloomberg

Uruguay está comprometido a recortar su déficit y encaminar la economía sin recurrir a las grandes alzas de impuestos del sector privado que otros países sudamericanos buscan para pagar por la pandemia, dijo la ministra de Finanzas, Azucena Arbeleche.

En cambio, el presidente Luis Lacalle Pou impuso un impuesto sobre la renta temporal a un pequeño grupo de funcionarios públicos y redirigió US$660 millones en gastos innecesarios para combatir la pandemia.

“No estamos contemplando un aumento de los impuestos en este momento; el camino para mejorar las cuentas fiscales es a través de una mayor eficiencia en el gasto estructural”, dijo Arbeleche, una de las pocas jefas de finanzas en las Américas, en una entrevista. "La población no está pagando la factura".

El aumento de impuestos, especialmente sobre las empresas y los ricos, para financiar programas de estímulo y reducir los déficits ha ganado apoyo en las Américas en los últimos meses. Argentina dijo que su nuevo impuesto a la riqueza generó US$2.400 millones, mientras que los legisladores chilenos quieren aumentar los impuestos a los ricos y a las empresas mineras . Una ley de impuestos mal comunicada en Colombia que habría afectado a la clase media y a los pobres desencadenó días de disturbios y derramamiento de sangre.

Un gasto más eficiente y un aumento esperado en los ingresos fiscales a medida que la economía se recupera ayudarán a financiar US$900 millones en ayuda pandémica y reducir el déficit del sector público, que alcanzó el 6% del producto interno bruto en 2020, a alrededor del 4,3% este año, dijo Arbeleche.

El Ministerio de Finanzas elevó sus necesidades de financiamiento de bonos para 2021 en US$210 millones a US$3.860 millones para pagar el déficit y el vencimiento de la deuda.

“Los diferenciales de Uruguay están en buenos niveles. El proceso de vacunación está muy avanzado con un plan claro, lo que nos hace pensar que Uruguay está en un buen momento para las emisiones del mercado internacional ”, dijo.

Después de lograr contener la pandemia durante la mayor parte de 2020, Uruguay tiene ahora uno de los niveles más altos de infecciones y muertes por cada millón de personas en el mundo debido a la complacencia de sus ciudadanos, la propagación de la variante P1 de Brasil y la decisión del gobierno de renunciar a un bloqueo duro. Un programa de vacunación que ha administrado dos inyecciones a más de una quinta parte de los 3,5 millones de habitantes del país aún está a semanas de reducir las infecciones.

El empeoramiento de la pandemia ha empañado las perspectivas de crecimiento a corto plazo de Uruguay. La encuesta más reciente del banco central a analistas sitúa el crecimiento en un 2,7% en 2021. El PIB probablemente se expandirá entre un 3% y un 3,5% este año, dijo Arbeleche.

Uruguay estaba luchando incluso antes de que la pandemia desencadenara su primera recesión en 17 años, con un crecimiento anual promedio de solo 0,9% entre 2015 y 2019. La construcción de una planta de celulosa de US$3.000 millones e infraestructura relacionada por parte de la UPM de Finlandia ha lanzado un salvavidas muy necesario para una economía que se contrajo un 5,9% el año pasado, pero pocos ven un regreso al auge económico que el país disfrutó hace una década.

Las empresas de calificación crediticia han señalado un bajo crecimiento y altos déficits como un riesgo para la calificación de grado de inversión del país.

La administración de Lacalle Pou eliminó temporalmente algunos impuestos comerciales y amplió las exenciones fiscales a la inversión para reactivar la economía. Los inversores han respondido presentando proyectos por más de US$2.300 millones, dijo Arbeleche.

“Es necesario recuperar la inversión y lograr un mayor dinamismo en la economía para generar empleo”, dijo.

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