MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto dice que dicho sistema de trabajo no será aplicable: a los funcionarios y funcionarias pertenecientes a la planta directiva
Un paso importante en materia de teletrabajo dio el Gobierno. Así al menos quedó reflejado en el proyecto que establece el reajuste del sector público que este lunes ingresó al Congreso y que inició su debate en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
De acuerdo al documento, definitivamente la pandemia llegó a cambiar la forma en que funciona el mercado laboral, por lo cual el Gobierno decidió incorporar algunos artículos para extender la figura del teletrabajo en el sector, una modalidad que previo al Covid-19 estaba acotada a contadas instituciones.
Así, el proyecto dice “facúltese, durante los años 2023 al 2026, a las y los jefes de servicios que se indican a continuación, para eximir del control horario de jornada de trabajo hasta el porcentaje de dotación máxima del personal del servicio que se fije por resolución de la Dirección de Presupuestos, cualquiera sea su régimen laboral, quienes podrán realizar sus labores fuera de las dependencias institucionales, mediante la utilización de medios informáticos”.
¿Qué servicios componen el listado? El listado es extenso, e incluye a 40 entidades, de distinta naturaleza, entre ellos: la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Dirección General de Promoción de Exportaciones, el Servicio Nacional del Consumidor, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Corporación de Fomento de la Producción, el Instituto Nacional de Estadísticas, la Fiscalía Nacional Económica, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, entre otros.
Sin embargo hay excepciones. El proyecto dice que dicho sistema de trabajo no será aplicable: a los funcionarios y funcionarias pertenecientes a la planta directiva, a quienes desempeñen funciones de jefatura según lo defina el jefe superior de servicio y que no se encuentren en la planta directiva, a quienes presten atención directa presencial a público o en terreno. “Además, la o el jefe de servicio podrá establecer otras excepciones mediante resolución con el objeto de asegurar la continuidad de los servicios de la institución”, dice el proyecto.
El texto presentado al Congreso, además, establece que las instituciones de la lista deberán respetar el derecho al tiempo de desconexión de aquellos funcionarios eximidos del control de horario de jornada de trabajo.
Las instituciones en la lista, además, informarán mediante oficio durante el mes de marzo de 2024, 2025, 2026 y 2027 a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional y a la Dirección de Presupuestos, la evaluación del año inmediatamente anterior de la aplicación de la modalidad de trabajo remoto.
Entidades autorizadas:
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas