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Nueva unidad que alberga su negocio de tarjetas de crédito y préstamos a plazos registrará más de US$2.000 millones en pérdidas
Goldman Sachs Group Inc. se está embarcando en una de las mayores rondas de recortes de empleos de su historia, ya que fija un plan para eliminar alrededor de 3.200 puestos esta semana, con el liderazgo del banco profundizando más que sus rivales para eliminar puestos de trabajo.
Se espera que la firma inicie el proceso a mediados de semana y el total de afectados no supere los 3.200, según una persona con conocimiento del tema. Es probable que más de un tercio de ellos provengan de sus unidades comerciales y bancarias centrales, lo que indica la naturaleza amplia de las reducciones.
El banco también está listo para revelar las finanzas vinculadas a una nueva unidad que alberga su negocio de tarjetas de crédito y préstamos a plazos, que registrará más de US$2.000 millones en pérdidas antes de impuestos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.
Un portavoz de la compañía con sede en Nueva York se negó a comentar. Los recortes en su banca de inversión se elevan por la inclusión de los roles que no son de atención al público que se agregaron a la plantilla divisional en los últimos años. El banco aún tiene planes para continuar contratando, incluida la inducción a la clase de analista regular a finales de este año.
Bajo la dirección del director ejecutivo, David Solomon, la plantilla aumentó 34 % desde finales de 2018, ascendiendo a más de 49.000 al 30 de septiembre, según muestran los datos. La escala de despidos de este año también se ve afectada por la decisión de la empresa de dejar de lado en su mayoría su corte anual de trabajadores de bajo rendimiento durante la pandemia.
La desaceleración en varias líneas de negocios, una costosa incursión en la banca de consumo y una perspectiva incierta para los mercados y la economía están impulsando al banco a reducir los costos. La actividad de fusiones y las tarifas por recaudar dinero para las empresas se han visto afectadas en Wall Street, y una caída en los precios de los activos ha eliminado otra fuente de grandes ganancias para Goldman desde hace apenas un año.
Esas tendencias más amplias de la industria se han visto agravadas por los errores del banco en su incursión en la banca minorista, donde las pérdidas se acumularon a un ritmo mucho más rápido de lo previsto durante el año.
Eso ha dejado a la empresa frente a una caída del 46% en las ganancias, con unos ingresos de unos 48.000 millones de dólares, según estimaciones de los analistas.
Aún así, esa marca de ingresos se ha visto impulsada por el negocio comercial, que registrará otro salto este año, lo que ayudará a que la cifra de toda la empresa alcance su segundo mejor desempeño registrado. Se espera que la división comercial registre un aumento de 14% en los ingresos para 2022, lo que representa más de la mitad del total de la empresa. Se espera que las tarifas bancarias bajen más del 50%.
La cifra final de reducciones de empleo es significativamente menor que las propuestas anteriores en los rangos gerenciales que podrían haber eliminado casi 4,000 empleos.
El último gran ejercicio de esta escala se produjo después del colapso de Lehman Brothers en 2008. Goldman se había embarcado en un plan para eliminar más de 3.000 puestos de trabajo, o casi 10% de su fuerza laboral en ese momento, y los altos ejecutivos optaron por renunciar a sus bonos.
Compartiendo el dolor
Las últimas reducciones representan un reconocimiento de que incluso las empresas que obtuvieron mejores resultados este año también tendrán que sufrir por un desempeño de toda la empresa que no alcanzará los objetivos establecidos para los accionistas en un año de pérdida de gastos.
Esa falta fue particularmente evidente en una nueva unidad llamada Platform Solutions, cuyos números se destacan en el desglose divisional. El impacto de más de US$2.000 millones allí se ve magnificado por las provisiones para pérdidas crediticias, exacerbado por las nuevas reglas contables que obligan a la empresa a reservar más dinero a medida que crecen los volúmenes de préstamos y se disparan los gastos.
“Hay una variedad de factores que afectan el panorama comercial, incluido el endurecimiento de las condiciones monetarias que están ralentizando la actividad económica”, dijo Solomon al personal a fin de año. “Para nuestro equipo de liderazgo, el enfoque está en preparar a la empresa para capear estos vientos en contra”.
Goldman informa sus resultados del cuarto trimestre el 17 de enero. Los recortes también se producen una semana antes de las discusiones tradicionales de compensación de fin de año del banco. Incluso para aquellos que permanecen en la firma, se espera que las cifras de compensación caigan, especialmente dentro de la banca de inversión.
Es un marcado contraste con el año pasado, cuando los empleados recibían grandes aumentos de bonificación y unos pocos seleccionados incluso recibían pagos especiales. En ese momento, la compensación de US$35 millones de Solomon para 2021 lo colocó junto a James Gorman de Morgan Stanley como el director ejecutivo mejor pagado de un importante banco de EE. UU.
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