MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grandes empresas como Google de Alphabet suelen ser blanco de demandas financiadas por inversionistas privados
Google está respaldando un proyecto de ley que requeriría que las personas que presenten demandas revelen quién pagará por el litigio y se beneficiará de él.
El proyecto de ley, presentado la semana pasada por el representante republicano de California Darrell Issa, exigiría a los demandantes revelar quiénes son los inversionistas que podrían ganar dinero con el resultado de un caso.También exigiría a las partes revelar el acuerdo de financiación entre los inversores y los implicados.
“Los litigios excesivos impulsados por inversores externos aumentarán inherentemente los costos para las empresas estadounidenses, así como para los consumidores”, dijo la asesora general de Google, Halimah DeLaine Prado, en una entrevista.
El apoyo de Google da más peso a los esfuerzos continuos de las corporaciones estadounidenses para forzar una mayor divulgación en torno a la “financiación de litigios”, una industria de US$15.200 millones en la que los inversores pagan demandas para obtener ganancias de cualquier acuerdo o indemnización financiera.
Grandes empresas como Google de Alphabet suelen ser blanco de demandas financiadas por inversionistas privados, especialmente sobre cuestiones como patentes y derechos de autor.
“Las entidades respaldadas por inversores, incluidas aquellas que están respaldadas por fondos soberanos de riqueza, pueden realmente utilizar los tribunales para perseguir tecnologías clave desarrolladas por empresas estadounidenses”, dijo DeLaine Prado.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de las empresas más grandes del país, también respaldó la legislación y dijo en una declaración la semana pasada que “protegerá la integridad de nuestro sistema judicial”.
Los partidarios de la financiación de litigios dicen que la práctica ayuda a mejorar el acceso al sistema de justicia para aquellos que de otra manera no podrían permitirse acudir a los tribunales.
Google, Amazon y más de 100 otras empresas firmaron una carta a principios de este mes pidiendo a la oficina administrativa de los tribunales estadounidensesque exija la divulgación de información financiera sobre litigios en casos civiles federales.
Investigaciones recientes de Bloomberg Law revelaron que una empresa china estaba detrás de una serie de demandas por propiedad intelectual en tribunales estadounidenses y que una empresa de inversiones fundada por multimillonarios rusos con vínculos con Vladimir Putin ha financiado demandas en todo el mundo .
Los grupos industriales estadounidenses, incluida la Cámara de Comercio, se han opuesto durante mucho tiempo a la financiación de litigios respaldada por inversores, que adquirió importancia por primera vez en Australia, donde a los abogados no se les permite tomar porcentajes de las adjudicaciones o acuerdos, pero los financiadores sí.
En Estados Unidos, con sus legiones de abogados y firmas demandantes, los financiadores a menudo han sido relegados a papeles de prestamistas, aunque han estado involucrados en algunos casos de alto perfil.
Burford Capital, quizás el financiador de litigios más conocido, compró derechos de accionistas en demandas contra el gobierno argentino por una nacionalización de 2012 y ganó un fallo de US$16.000 millones el año pasado, aunque ha tenido dificultades para cobrar el dinero.
También ha habido casos en los que inversores ricos respaldaron demandas por razones personales o políticas, como cuando Peter Thiel financió la demanda de Hulk Hogan contra Gawker, que se cerró después de que su empresa matriz se declarara en quiebra debido al litigio.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, acumuló entre enero y septiembre una producción de cobre de 1,9 millones de toneladas métricas
Los empleados reportan demoras en la entrega de pedidas a causa de la falta de personal
Es la primera líder mexicana que se presenta en un G20 desde 2018, y dice que el peso comercial con EE.UU. es más fuerte que con China