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El gigante de las búsquedas no cumplió una orden de llegar a un acuerdo justo con los editores para utilizar su contenido de noticias en su plataforma
Google fue multado con US$593 millones de dólares en Francia después de que el gigante de las búsquedas no cumpliera una orden de llegar a un acuerdo justo con los editores para utilizar su contenido de noticias en su plataforma.
La unidad de Alphabet Inc. ignoró una decisión de 2020 de negociar de buena fe para mostrar fragmentos de artículos en su servicio Google News, dijo el martes la Autorité de la concurrencia. La multa es la segunda sanción antimonopolio más grande en Francia para una sola empresa.
Francia no es la única que intenta responsabilizar a los gigantes tecnológicos por el uso que hacen de las noticias. Australia a principios de este año exigió que gigantes digitales como Facebook y Google pagaran a los editores locales por las noticias. Google ha estado pagando cada vez más a los editores, pero en sus propios términos, con un Google News Showcase de mil millones de dólares para dirigir a los lectores al contenido de las noticias.
La compañía se enfrenta a un ataque global a medida que los reguladores de todo el mundo agudizan el escrutinio de las firmas de tecnología más grandes del mundo, analizando su negocio de publicidad, aplicaciones y búsqueda. En Rusia, Google está buscando un acuerdo extrajudicial después de un fallo judicial que debe desbloquear la cuenta de YouTube de un canal de televisión propiedad de un patrocinador del presidente Vladimir Putin sancionado por Estados Unidos.
“La sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de las infracciones observadas”, dijo Isabelle de Silva, presidenta de la agencia francesa.
Google está "muy decepcionado" con la decisión y considera que "actuó de buena fe durante todo el proceso", dijo un portavoz. Google agregó que está a punto de llegar a un acuerdo con Agence France-Presse que incluye un acuerdo de licencia global.
Google puede apelar el anuncio de la sanción del martes.
Google revisa el modelo publicitario global después de la multa antimonopolio francesa
El enfrentamiento entre Google y los propietarios de periódicos y los servicios de cable se ha hecho esperar. Los editores europeos han estado presionando a los reguladores durante más de una década para que aborden el poder de Google, que ha atraído miles de millones de euros en ingresos publicitarios. Las quejas fueron presentadas en Francia en 2019 por agrupaciones que representan a periódicos y revistas, así como a Agence France-Presse.
La multa del martes es la última demostración de fortaleza del regulador francés, ya que compite con sus homólogos de la UE y Alemania para ser el perro guardián más duro de la región para las empresas tecnológicas estadounidenses.
En los últimos años, la autoridad ha tendido a ordenar cambios de comportamiento antes del final de las sondas, lo que puede prolongarse durante años. Si bien esto ha estimulado a otras agencias antimonopolio a emular la táctica, el desafío de Google corría el riesgo de ponerla en peligro.
A principios de este año, Google llegó a un acuerdo para remunerar a una agrupación de periódicos franceses: Alliance de la Presse d'Information Générale. También se han mantenido conversaciones con dueños de revistas y AFP.
Pero de Silva dijo que los reguladores descartaron la remuneración ofrecida por Google como "insignificante". Criticó al gigante tecnológico por ofrecer pagar la misma cantidad por contenido de prensa que por listados de diccionarios o información meteorológica.
Como parte de la decisión del martes, se ordenó a Google que iniciara negociaciones dentro de los dos meses posteriores a las nuevas solicitudes de los editores de prensa demandantes o enfrentará multas diarias que alcanzan los 900.000 euros diarios.
Google puede arriesgarse a un nuevo ataque en el caso de noticias, ya que se espera que los reguladores franceses emitan una decisión sobre el fondo del caso, que también puede incluir multas, a fin de año.
Las empresas de Silicon Valley se han enfrentado a un estrecho escrutinio francés en los últimos años y Google. El motor de búsqueda acordó el mes pasado pagar una multa de 220 millones de euros para resolver una investigación que golpeó el corazón de su poder sobre la publicidad en línea y recibió una multa de 150 millones de euros en 2019 en un caso centrado en su plataforma Google Ads.
La multa récord de la autoridad de 1.100 millones de euros se emitió el año pasado contra Apple Inc. después de que la firma estadounidense fuera criticada por acuerdos anticompetitivos con dos distribuidores por la venta de productos que no son iPhone, como computadoras Apple Mac. Apple apela la sanción.
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