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Google rechazó cambios en tarifas de Play Store debido al impacto en los ingresos

viernes, 22 de diciembre de 2023

Un logotipo de Google fuera del centro de datos de Google Cloud.

Foto: Bloomberg
La República Más

la compañía estimó que ese modelo creaba “un potencial de pérdida significativa” de entre US$1.000 millones y US$2.000 millones

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Google, de Alphabet Inc., consideró cambiar el modelo de precios de su tienda de aplicaciones para eludir una represión regulatoria, pero abandonó una propuesta de cobrar una tarifa fija por aplicación después de que quedó claro que eso podría costarle a la compañía miles de millones de dólares, según documentos publicados el jueves por la noche.

Google creó el Proyecto Everest en 2021 para reconsiderar el modelo de facturación de Play Store, según los documentos , que fueron publicados como parte de una demanda antimonopolio por parte de Epic Games Inc. La semana pasada, Google perdió la demanda presentada por el fabricante de Fortnite cuando un jurado federal encontró el gigante tecnológico abusó de su poder de monopolio sobre la tienda de aplicaciones.

Provocada por la creciente presión de reguladores y desarrolladores sobre la fuerte comisión de 30% de Google Play, la presentación mostró que el gigante de las búsquedas estaba preocupado por evitar lo que consideraba una posible extralimitación regulatoria.

"Podemos defender el status quo durante unos meses", dijo Google en la presentación. "Hacer antes los cambios propuestos puede ayudar a respaldar una legislación razonable, posicionar a Google como líder y evitar una legislación más draconiana".

Project Everest exploró cobrar a los desarrolladores tarifas de servicio graduales por colocar sus aplicaciones o juegos en Play Store, con tarifas adicionales por descargas, actualizaciones y referencias de los usuarios. Pero la compañía estimó que ese modelo creaba “un potencial de pérdida significativa” de entre US$1.000 millones y US$2.000 millones para las aplicaciones y entre US$6.000 millones y US$9.000 millones para los juegos.

En cambio, los empleados recomendaron permitir que los desarrolladores de aplicaciones procesen los pagos ellos mismos a cambio de pagarle a Google una tarifa más baja. La compañía estimó que el cambio reduciría los ingresos anuales de la tienda entre US$250 millones y US$1.300 millones , dependiendo de cuántos usuarios optaran por la otra opción de pago. Esa solución refleja esencialmente el acuerdo de US$700 millones que Google anunció la semana pasada con un grupo de fiscales generales estatales de unas tres docenas de estados y consumidores.

La pérdida de Google ante Epic amenaza con agitar un duopolio de tiendas de aplicaciones con Apple Inc. que genera cerca de US$200.000 millones al año y dicta cómo miles de millones de consumidores usan los dispositivos móviles. Epic ha pasado años denunciando la práctica de Apple y Google de cobrar comisiones de hasta 30% a los desarrolladores de software que normalmente tienen pocas opciones. Es probable que la pérdida de Google acelere el debilitamiento de las reglas de las tiendas de aplicaciones, que ya han sido criticadas por reguladores y legisladores de todo el mundo.

Los desarrolladores de aplicaciones móviles se han quejado durante mucho tiempo de que las comisiones de Google son demasiado altas y les exigen cobrar más a los consumidores, una queja que ha llevado a países como Corea a exigir a la empresa que abra sus tiendas de aplicaciones a otros sistemas de pago. Las nuevas normas de la Unión Europea que entrarán en vigor en marzo también exigirán que Google y Apple abran sus tiendas.

Decenas de fiscales generales estatales también demandaron a Google en 2021, alegando que la empresa empleó tácticas ilegales para bloquear la competencia y garantizar que los desarrolladores no tuvieran más remedio que pasar por Play Store. El lunes, los estados anunciaron que Google pagaría US$700 millones y permitiría a los desarrolladores utilizar sus propios sistemas de pago para resolver la demanda.

Los documentos internos de Google, sin embargo, indican que la empresa ya estaba avanzando en esa dirección.

El portavoz de Google, Dan Jackson, dijo que las tarifas ayudan a la empresa a mantener la inversión en Android y Play Store. Google también ha reducido las tarifas de las suscripciones y del primer millón de dólares que los desarrolladores ganan en la tienda.

Bajo el título “Facturación a elección del usuario”, la compañía lanzó el programa en 2022 que permite a los desarrolladores de aplicaciones procesar los pagos ellos mismos y otorgar a Google una tarifa ligeramente más baja de 26% o 11% en las suscripciones.

“User Choice Billing está diseñado para abordar las opciones”, testificó Purnima Kochikar, uno de los empleados de Google involucrados en su diseño, como parte del juicio de Epic. Alrededor de 80 desarrolladores optaron por pasar a User Choice Billing a partir de mayo de 2023, testificó.

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