MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El documento filtrado, publicado por la consultora SemiAnalysis, dio la vuelta en los círculos tecnológicos el jueves
Un ingeniero de software sénior de Google escribió una crítica afirmando que el líder de búsqueda en Internet está perdiendo su ventaja en inteligencia artificial frente a la comunidad de código abierto, donde muchos investigadores independientes utilizan la tecnología de IA para lograr avances rápidos e inesperados.
El documento filtrado, publicado por la consultora SemiAnalysis, dio la vuelta en los círculos tecnológicos el jueves. En él, el ingeniero argumenta que la rivalidad de Google con la startup OpenAI había distraído la atención de los rápidos desarrollos que se estaban realizando en la tecnología de código abierto.
“Hemos mirado mucho sobre nuestros hombros en OpenAI. ¿Quién cruzará el próximo hito? ¿Cuál será el próximo movimiento?” la persona escribió. “Pero la verdad incómoda es que no estamos posicionados para ganar esta carrera armamentista y OpenAI tampoco. Mientras nos peleamos, una tercera facción ha estado comiendo nuestro almuerzo en silencio. Estoy hablando, por supuesto, de código abierto”.
La documentación revisada por Bloomberg muestra que el autor del memorando es un ingeniero de software sénior en Google de Alphabet Inc., y un portavoz de la compañía confirmó que fue escrito por un empleado. El vocero agregó que la composición no era un documento de estrategia oficial de la empresa. El ingeniero de Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A medida que se acelera el progreso de la inteligencia artificial generativa, los empleados de Google y otros gigantes tecnológicos se han involucrado en animadas discusiones internas y externas sobre la tecnología que está rehaciendo su industria. Google, en particular, se ha visto presionado debido a que la gran popularidad del chatbot ChatGPT de OpenAI ha despertado la preocupación de que la empresa pueda estar perdiendo su ventaja en inteligencia artificial, un campo en el que ha sido líder durante mucho tiempo.
Sin embargo, el autor del documento afirmó que la verdadera amenaza para Google proviene de las comunidades de código abierto, donde los ingenieros están avanzando rápidamente en modelos que rivalizan con la calidad de los de las grandes empresas tecnológicas y se pueden fabricar de manera más económica. Estos modelos, dijo el empleado, pueden ser más rápidos, más personalizables y más útiles que los de Google.
“No tenemos salsa secreta”, escribió el empleado. “Nuestra mejor esperanza es aprender y colaborar con lo que otros están haciendo fuera de Google”. El autor expresó su preocupación de que los clientes no estarían dispuestos a pagar por modelos con tecnología de tan alta calidad que se ofrecen de forma gratuita.
El portavoz de Google no proporcionó ningún comentario sobre el contenido de la publicación. En una llamada de ganancias reciente, el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, dijo: "Nuestras inversiones y avances en IA durante la última década nos han posicionado bien", señalando el progreso en el desarrollo de modelos y el trabajo con desarrolladores y otros socios. Pichai ha pedido la regulación de la IA en el pasado , advirtiendo que la tecnología podría ser "muy dañina" si no se implementa de manera reflexiva.
En febrero, un gran modelo de lenguaje creado por Meta se filtró al público y puso en marcha el progreso de la IA generativa en foros de código abierto. El modelo, conocido como LLaMA , es más pequeño que los modelos que Google y OpenAI han estado promocionando, por lo que es más fácil trabajar con él; los investigadores actualmente tienen que aplicar a Meta para acceder a LLaMA.
Google haría bien en cambiar su enfoque a modelos más pequeños y ágiles, argumentó el autor. “Los modelos gigantes nos están ralentizando”, escribió el ingeniero. “A la larga, los mejores modelos son los que se pueden repetir rápidamente”.
El evento tiene el objetivo de debatir y formular estrategias "que impulsen el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños
Las cifras preliminares muestran que la eólica volvió a ser la principal fuente de electricidad total generada en España, con 23%
El estudio, realizado mediante encuestas a más de 23.700 adultos, aseguró que en promedio 65% de las personas creen que 2024 fue un mal año para su país