MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El avance de la inteligencia artificial generativa y los coletazos de la pandemia a las finanzas de las compañías son algunas causas
Las primeras semanas del presente año han estado rodeadas de incertidumbre económica, política y social a causa del temor por una recesión económica mundial (que aunque su riesgo se ha venido desvaneciendo, la posibilidad sigue latente) y la inflación que aún no llega a sus cifras esperadas, las tensiones por la guerra entre Israel y Hamás y las consecuencias para el transporte marítimo y las elecciones presidenciales en naciones tan importantes para la geopolítica mundial como Taiwán y Estados Unidos.
Sumado a esto, el avance desenfrenado de la inteligencia artificial generativa y los coletazos que la pandemia le produjo a las multinacionales, trajeron consigo una ola de despidos en empresas de renombre mundial como Google, Spotify, Twitch o Amazon. Según datos del rastreador de recorte de personal, Layoff, tan solo en tres semanas de 2024, el sector de retail despidió a 2.947 trabajadores mientras que el de consumo hizo lo propio con 2.760 personas.
La plataforma de streaming, Twitch, fue una de las primeras empresas que anunció un recorte de personal para inicios de 2024, en total se despidieron a 500 que representan 35% de la fuerza laboral de la compañía. Así mismo, Bytedance (dueño de Tiktok) anunció el despido de 1000 trabajadores en su último reporte.
Aunque la aplicación de música y podcasts en streaming, Spotify, no ha anunciado un plan de recorte de personal para este año, su más reciente reporte de despidos indicó que al cierre de 2023 se despidieron en total a 15.815 empleados. De la misma manera, una aplicación del mismo tipo, enfocada al contenido audiovisual como Netflix, anunció la rescisión del contrato de 300 de sus trabajadores en su último reporte.
Sundar Pichai, actual CEO de Google afirmó que "estas eliminaciones de puestos no están a la escala de reducciones del año pasado y no afectarán a todos los equipos, pero sé que es muy difícil ver a colegas y equipos impactados". En contraste, durante 2023 el gigante tecnológico fue una de las empresas que más despidió a personas, durante este periodo, se les rescindió el contrato a 12.000 personas mientras que en 2022 fueron 27.000.
Los motivos por los cuales las grandes compañías han optado por los recortes de personal han sido el impacto económico que dejó la pandemia del Coronavirus en las finanzas de las mismas, la reducción de costos de operación y, en el caso puntual de las empresas de tecnología, la aparición definitiva de la inteligencia artificial ha generado que los recursos económicos sigan las ambiciones de las compañías que quieren estar a la vanguardia de la IA generativa.
Con respecto a los sectores que se han visto más afectados en cuanto a recortes en la plantilla de empleados desde 2022, el sector de retail lleva la delantera en este aspecto. Hace dos años, se reportaron 20.914 despidos, 32.133 el año pasado y en lo corrido de 2024 van 2.947, sumando 55.994 personas en tres años. En el segundo escalón está el sector de consumo (incluidas empresas de tecnología) con 19.856 despidos en 2022, 30.303 en 2023 y en tres semanas de este año van 2.760.
El tercer puesto lo ostenta el sector de salud con un total de 33.928 en los últimos dos años más las tres semanas que han transcurrido este año. Empresas del sector bancario como Nubank o Citi han anunciado recortes de plantilla de 296 trabajadores y cerca de 20.000 en los próximos dos años respectivamente. Sin embargo, desde el Departamento de Trabajo de Estados Unidos afirman que los despidos se han mantenido cerca de los mínimos históricos y que el estigma de ser despedido ya no es tan fuerte como antes.
Se espera que Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp., Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. ganen cada uno hasta US$75 millones por su papel
ChatBIT se perfeccionó y "optimizó para tareas de diálogo y respuesta a preguntas en el ámbito militar", según el artículo
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.