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Trump advirtió que impondría aranceles de 25% a México y China a menos que ambos gobiernos tomen medidas para detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos
Procter & Gamble y Unilever están entre las grandes empresas de productos envasados que quedarían expuestas si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su amenaza de imponer aranceles a México, muestran datos vistos en exclusiva por Reuters.
Días antes de su victoria contra la candidata demócrata Kamala Harris, Trump advirtió que impondría aranceles de 25% a México y China a menos que ambos gobiernos tomen medidas para detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos.
Si bien las empresas de consumo han hablado públicamente sobre sus inversiones en México para crear un centro de cadena de suministro para Estados Unidos, no se ha informado previamente el grado en que esas cadenas de suministro las exponen al proteccionismo estadounidense.
Alrededor de 10% de los envíos de P&G PG.N en el tercer trimestre procedían de México, según cifras de guías de carga compartidas en exclusiva con Reuters por el proveedor de datos de importación ImportYeti. Cerca 2% de las importaciones marítimas de Unilever a Estados Unidos proceden de México, muestran los datos.
Unilever y P&G declinaron hacer comentarios. Los datos de guías de carga no incluían las importaciones aéreas ni los camiones cargados de mercancías que las empresas introducen en Estados Unidos por carretera.
Ambas compañías y otros grandes grupos de consumo como Pepsico, productor de bebidas gaseosas y papas fritas Lay's, han invertido colectivamente cientos de millones de dólares en sus cadenas de suministro mexicanas.
Eso ha llevado a algunos inversores desde la victoria de Trump el miércoles a examinar la exposición de Unilever y sus pares a México y China, donde estas empresas tienen bases de fabricación y también obtienen una parte de los ingresos por ventas.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base en México, dijo que las exportaciones representan 40% del Producto Interno Bruto de México y 80% de ellas van a Estados Unidos.
Imponer los aranceles a productos básicos como alimentos envasados y jabón podría elevar los precios de los artículos de uso diario de los estadounidenses si las empresas se ven obligadas a absorber los mayores costos.
Durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, Estados Unidos impuso fuertes aranceles a productos de varios países.
La guerra comercial y la posterior pandemia de COVID-19 pusieron de relieve la dependencia de las empresas mundiales de la fabricación y las cadenas de suministro chinas, lo que llevó a las empresas -en particular las que fabrican productos envasados- a recurrir al "nearshoring", o producción de bienes más cerca de donde se venden.
Unilever, Pepsico y otros directivos de empresas de consumo han hablado públicamente en el pasado de reforzar sus infraestructuras en México para apoyar las cadenas de suministro globales.
"P&G y otras empresas de bienes de consumo que importan pueden verse afectadas, pero eso está por verse", dijo Michael Ashley Schulman, director de inversiones de Running Point Capital.
P&G, la mayor empresa mundial de bienes personales y cuidado del hogar con marcas como Gillette, Ariel y Head & Shoulders, dijo en 2019 que invertiría US$4.000 millones en México en los próximos dos años.
Los datos de guías de carga muestran que P&G envía mucho más producto desde México que Unilever o Pepsico, pero ha reducido las importaciones marítimas desde ese país desde 2017.
En el tercer trimestre de este año, P&G importó al menos 4,5 millones de kilogramos de producto por mar, por debajo de al menos 7,9 millones de kilogramos del tercer trimestre de 2017 a principios de la primera presidencia de Trump, según los datos.
Unilever, en el último trimestre, importó por mar más de 2 millones de kilogramos de productos como la crema facial Pond's y el desodorante Rexona a Estados Unidos, según los datos.
Esa cifra fue superior a los al menos 1,4 millones de kilogramos de producto importados en el tercer trimestre de 2017, mostraron los datos.
Por el contrario, las importaciones de Unilever desde China cayeron alrededor de 24% desde el tercer trimestre de 2017 a al menos 296.000 kilogramos entre julio y septiembre de este año, según las cifras.
Unilever dijo el año pasado que construiría una planta de fabricación en el estado fronterizo de Nuevo León, en el norte de México, como parte de una inversión de US$400 millones en el país durante los próximos tres años.
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