MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De la reunión, que duró toda la mañana y parte de la tarde, salió una declaración de 18 puntos que se comprometieron a cumplir todos los miembros del Grupo
La reunión número 11 del Grupo de Lima, que se realizó ayer en Bogotá, tuvo un componente diferente al resto de los encuentros realizados anteriormente y todo por cuenta de la participación de dos personajes inesperados: el presidente de Venezuela, Juan Guaidó, quien no dudó en asegurar que una Venezuela bajo el régimen de Maduro es un peligro no solo para los venezolanos, sino para la región; y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien anunció el aumento de las sanciones y pidió el completo bloqueo de activos estatales como Pdvsa.
De la reunión, que duró toda la mañana y parte de la tarde, salió una declaración de 18 puntos que se comprometieron a cumplir todos los miembros del Grupo de Lima, de las cuales vale la pena destacar: condenaron las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Maduro, expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y destacaron su valentía ante los acontecimientos del fin de semana pasado, denunciaron ante la comunidad internacional a Maduro por una privación sistemática de alimentos y medicinas a la población, solicitaron a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria y manifestaron el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática.
Hubo dos puntos clave en la declaración del Grupo de Lima: la primera es que designaron por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU un experto independiente o una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela que haga seguimiento ante los graves hechos de violencia; y segundo, reiteraron su llamado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.
“Para las naciones del Grupo será un reto determinar cuáles serán sus próximos pasos, dada la agresividad con la que contestó el régimen al paso de ayuda humanitaria durante el fin de semana”, dijo Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio para Venezuela en la Universidad del Rosario.
Aunque fueron varias las posturas de los diplomáticos, los representantes coincidieron en persistir con el cerco diplomático, excluir el uso de la fuerza y solicitar un papel más activo por parte de Uruguay y México. Además, le pidieron a la banca multilateral que legitime a Guaidó para articular la recuperación del país.
“NO PODEMOS HACER NEGOCIOS”
Guaidó destacó que Venezuela en manos de Maduro sería una amenaza para los países vecinos. Además, habló sobre la incapacidad actual que tiene el país para hacer negocios y anunció que el gobierno de transición respetará el derecho a la propiedad privada y será más atractivo para hacer negocios.
“Es el momento de actuar y seguir construyendo nuestras capacidades con todos los escenarios internacionales conforme a la constitución venezolana. Una Venezuela en manos de criminales no puede ser sino un riesgo para la región”, dijo.
El Mandatario también hizo referencia a la naturaleza de la crisis, dijo que no se trata de una discusión ideológica, sino de derechos fundamentales para el país y la democracia.
El tema central del discurso del presidente de Colombia, Iván Duque, fue exhortar a los militares de las Fuerzas Armadas del vecino país para que contribuyan con el gobierno de Guaidó y sean pieza clave en la recuperación económica. “Espero que las fuerzas militares se pongan del lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente encargado para que la dictadura llegue a su final”, dijo.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ratificó su reconocimiento absoluto a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y felicitó a Duque por su liderazgo en el proceso contra el régimen. Además, hizo un llamado a todos los miembros del grupo para que intensifiquen sus medidas en contra del régimen y cerrar más el cerco.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo: “rechazamos las acciones represivas de Maduro. Esperamos que en los próximos días la ayuda humanitaria entre a Caracas y podamos participar de forma directa”, indicó.
Las empresas vinculadas a la familia más rica del país latinoamericano están vendiendo acciones por un valor aproximado de 165,2 millones de euros (US$172 millones) a través de Deutsche Bank
Es la primera vez en la investigación que la policía federal ha mencionado un complot para matar a Lula y Geraldo Alckmin
Casi un año después de asumir el cargo, Javier Milei vive un momento de gran éxito, para sorpresa de los expertos argentinos