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Esta mañana conocíamos que la Oficina Federal de Vehículos a Motor de Alemania (KBA) dependiente del Ministerio de Transportes obligaba al grupo automovilístico a revisar un total de 2,4 millones de sus coches afectados por la manipulación del software para pasar los test de emisiones.
De hecho en un comunicado oficial de la compañía dice que "Volkswagen da la bienvenida a la rápida decisión de la Autoridad Federal del Transporte KBA de implementar el calendario y el plan de medidas presentado la semana pasada, mediante la puesta en marcha de una campaña de revisión. Esta decisión da a los clientes claridad respecto al uso continuado sin restricciones de los vehículos".
Pues bien, ahora el grupo Volkswagen se ha comprometido a arreglar los 8,5 millones que ya había dicho la compañía que estaban afectados. Según algunas fuentes, esta medida se tomaría por el grupo dado que Alemania es el país con más número de afectados y con más peso en la Unión Europea. Y el propio grupo Volkswagen afirma que los revisará.
Con esta declaración trata de evitar males mayores, se repararán todos los vehículos de la Unión Europea afectados a la mayor celeridad posible aunque la empresa ya dijo que necesitaría al menos dos años.
La obligatoriedad impuesta por Alemania de que el grupo Volkswagen revise todos los vehículos afectados evita la posibilidad de que, al no suponer el trucaje de los motores diésel un peligro para la seguridad ni para el funcionamiento del vehículo, se pudiera posponer e incluso no hubiera obligatoriedad por parte de los afectados de arreglar el vehículo.
Dicho deber de reparación también evita futuros problemas derivados, por ejemplo, de un cambio en la normativa de las emisiones que miden las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Si éstas se hicieran más restrictivas, los vehículos afectados no reparados no pasarían la medición de humos y tendrían la obligatoriedad de arreglar su vehículo, abriendo la incógnita de quién lo repararía.
De todas formas, el grupo Volkswagen sigue insistiendo en que costeará la reparación de todos los vehículos afectados que en España son 683.626 en total.
Por otra parte, desde el grupo se explica que primero se empezará por la Unión Europea y luego por el resto (Mathias Müller, el consejero delegado cifró el total de vehículos afectados en 9,5 millones) ya que cuesta más identificar, según informa el propio grupo Volkswagen, si los vehículos afectados con el motor EA 189 incumplen o no la normativa de emisiones de aquellos países que están fuera de la normativa dictaminada por la Unión Europea.
Desde Volkswagen se insite en que los motores diésel EA 288, montados desde 2012 no estarían manipulados aunque cumplen la norma Euro V de emisiones y no la Euro VI actual.
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