MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En las parlamentarias de este domingo, los resultados estarían en camino de arrebatarle el poder a un gobierno respaldado por militares que ha gobernado durante casi una década
Los partidos a favor de la democracia en Tailandia ampliaron su ventaja en las elecciones parlamentarias del domingo, y el recuento preliminar mostró que están en camino de arrebatarle el poder a un gobierno respaldado por militares que ha gobernado durante casi una década.
El partido Pheu Thai, vinculado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, y el partido liberal Move Forward están codo a codo por el primer puesto con cerca de dos tercios de los votos escrutados. Si los resultados se mantienen, los dos partidos ganarían alrededor de 280 de los escaños en juego, más que suficiente para asegurar una mayoría en la cámara baja de 500 escaños.
“Según los números que estamos viendo, Pheu Thai y Move Forward y otros partidos de la oposición pueden formar un gobierno de coalición”, dijo la líder de Move Forward, Pita Limjaroenrat, en una sesión informativa después del cierre de las urnas, aclarando que aún no se están llevando a cabo conversaciones de coalición. “Los partidos de oposición actuales son la respuesta correcta para el pueblo. Nos apegaremos a ese mensaje. No hay necesidad de incluir a otros”.
El partido centrista Bhumjaithai, que emergió como hacedor de reyes en las elecciones de 2019 con la promesa de despenalizar la marihuana, ocupa el tercer lugar con 66 escaños.
Move Forward mostró su fuerza de manera más dramática en la capital, Bangkok, donde está a punto de arrasar con todos menos uno de los 33 escaños del distrito electoral. Eso señaló el descontento de los votantes urbanos con Pheu Thai y el gobernante Palang Pracharath.
Paetongtarn Shinawatra, la hija de Thaksin y candidata favorita de Pheu Thai para primer ministro, instó a los partidarios a ser pacientes y expresó “una gran confianza en nuestra victoria”. Srettha Thavisin, otra candidata a primer ministro, dijo que Pheu Thai “dará prioridad a las conversaciones con los partidos prodemocráticos”. Su grupo aún tiene que hablar con Move Forward, dijo Srettha.
Aún así, incluso una victoria aplastante para los partidos prodemocráticos no garantizará un camino claro hacia el poder: según una constitución promulgada en 2017, los 250 senadores designados por militares pueden votar junto con los 500 miembros electos de la cámara baja para decidir sobre el próximo primer ministro. Tailandia emite dos papeletas, una en la carrera de mayoría simple y la otra para la representación proporcional del partido.
Pero los líderes de la oposición se mantuvieron confiados el domingo por la noche en que pueden inclinar la balanza y quitarle el poder a la coalición respaldada por militares.
Si bien los militares tomaron el poder por primera vez del gobierno elegido democráticamente en 2014, el jefe del ejército de Tailandia dijo que antes de estas elecciones había “cero posibilidades” de que la nación del sudeste asiático volviera a un gobierno militar en caso de agitación postelectoral.
El secretario general de la Comisión Electoral dijo a los periodistas más temprano ese día que la votación se desarrolló sin problemas, sin señales de irregularidades significativas. Aproximadamente 52 millones de tailandeses tenían derecho a votar, y más de 90% de los 2,3 millones de personas que se registraron para la votación anticipada lo hicieron la semana pasada
La compañía está realizando cambios en sus principales centros comerciales de Santiago, incluido el Cenco Costanera de Providencia
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips
Las autoridades llevan mucho tiempo persiguiendo al PCC, el cual opera una red de narcotráfico que se extiende por los continentes