MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Organización Internacional del Café (ICO, por su sigla en inglés) agrupa a cerca de los 50 principales países productores del grano
Guatemala inició el proceso para abandonar la Organización Internacional del Café (ICO, por su sigla en inglés), en medio del desplome de los precios del grano por la crisis de la pandemia.
La ICO, fundada en Londres en la década de 1960, administra el Acuerdo Internacional del Café (ACI), un instrumento para la cooperación de casi medio centenar de países productores del grano.
Sin embargo, en los últimos años, tras el desplome de los precios que empezó a fines de 2014, en gran medida por la sobreproducción de Brasil y Vietnam, los productores centroamericanos se habían quejado públicamente de que la ICO no hacía lo suficiente para impulsar las cotizaciones.
"Guatemala confirma su salida de la Organización Internacional de Café", dijo una fuente del gobierno del presidente Alejandro Giammattei a Reuters, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar.
Sin dar mayores detalles, la fuente explicó que la decisión fue "un acuerdo de los países de la región (Centroamérica) que prefieren buscar alternativas multilaterales de cooperación para apoyar al sector cafetalero porque están preocupados por los precios".
Honduras es el sexto productor mundial de café, responsable de cerca de 4,5% de la producción global. Guatemala aporta 2,5% del café que se consume en el mundo y más atrás figuran Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, mejor conocidos por sus granos de alta calidad.
Sin embargo, la libra del grano ha caído con fuerza y se llegó a vender en 0.88 dólares en abril del año pasado, menos de la mitad del precio que alcanzó en 2014. Desde entonces, se había recuperado, pero la pandemia del coronavirus volvió a hundir las cotizaciones.
La ICO respondió a una consulta de Reuters que no había sido informada oficialmente de la intención de Guatemala de retirarse del acuerdo internacional del café, pero que estaba al tanto de que "algunas fuerzas en el país" no estaban satisfechas con el manejo de la crisis de precios por parte del grupo.
"Esperamos que estos rumores no se materialicen", dijo la ICO. En años recientes, Turquía, Estados Unidos y Paraguay abandonaron el ACI.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría