MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente colombiano, Gustavo Petro, respaldó a su ministro Ivan Velásquez asegurando que no aceptará una orden de captura
El gobierno guatemalteco llamó el martes a consultas a su embajadora en Colombia, Reagan Vega, incrementando las tensiones diplomáticas entre ambos países luego de que la nación centroamericana dijo que emprendería acciones legales contra el ministro de Defensa colombiano, quien lideró una misión anticorrupción en Guatemala.
El lunes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, respaldó a su ministro Ivan Velásquez asegurando que no aceptará una orden de captura en su contra luego de que la fiscalía guatemalteca anunciara acciones legales para que el otrora jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) responda por actos "ilegales, arbitrarios y abusivos".
"Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", aseguró Petro en su cuenta de Twitter. "Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta".
La fuerte reacción del mandatario colombiano se produjo después de que la Fiscalía de Guatemala anunció acciones legales para que Velásquez responda por actos ilegales, arbitrarios y abusivos en medio de una investigación por presunta corrupción impulsada por la constructora brasileña Odebrecht.
El actual ministro de Defensa de Colombia dijo en un comunicado que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala y que adelantó su trabajo en ese país con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad.
"Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como ministro de Defensa Nacional", aseguró Velásquez.
Por su parte, la cancillería guatemalteca dijo en un comunicado que "el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes".
Con este nombramiento, completa un modelo que fue implantando desde hace tiempo y que podría denominarse multi CEOs
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000