MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregó que el peor escenario de una guerra comercial global se traduciría en una reducción del PIB mundial en 2022 de alrededor de 2%
La Organización Mundial de Comercio redujo su proyección de crecimiento del comercio mundial para este año al nivel más bajo en tres años por el impacto de los conflictos comerciales y los aranceles.
El crecimiento del comercio mundial de mercancías bajará a 2,6% este año y 3% el próximo, luego de haber logrado un 3% en 2018, señaló la OMC en un informe publicado el martes. En septiembre pasado, el organismo indicó que comercio aumentaría un 3,9% en 2018 y un 3,75% en 2019.
Se trata del segundo año consecutivo en que la OMC reduce sus expectativas y la revisión refleja ampliamente proyecciones similares del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
"Dado que la tensión comercial es alta nadie debe sorprenderse con esta perspectiva", comentó en un comunicado en Ginebra el director general de la OMC, Roberto Azevedo. "Es cada vez más urgente que resolvamos los conflictos y nos enfoquemos en trazar un camino positivo para el comercio mundial que responda a los desafíos reales de la economía actual".
El crecimiento del PIB se reducirá del 2,9% en 2018 al 2,6% en 2019 y 2020, según el informe, que cita una estimación de consenso a partir de encuestas industriales.
La OMC agregó que el peor escenario de una guerra comercial global se traduciría en una reducción del PIB mundial en 2022 de alrededor de 2 por ciento y una caída del comercio mundial cercana al 17 por ciento en comparación con proyecciones de referencia. En el peor de los casos de la entidad, la cooperación internacional en materia de aranceles se rompe por completo y todos los países establecen medidas arancelarias de manera unilateral.
El jefe del banco central, Julio Velarde, informó además de que aumentó el cálculo de déficit fiscal para este año, a un 3,7% del PIB
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
El futuro de estos subsidios sigue siendo un tema polémico, mientras algunos defienden que son cruciales para la economía local