VENEZUELA

Guyana repudió la interferencia de China en su disputa con Venezuela por el Esequibo

domingo, 20 de abril de 2025

Guyana repudió la interferencia de China en su disputa con Venezuela por el Esequibo.

Foto: Bloomberg
La República Más
RIPE:

Colombia

Además, el gobierno del país rechazó cualquier instancia de diálogo con Nicolás Maduro por fuera del caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia

Guyana repudió la interferencia de China en su disputa con Venezuela por el Esequibo. Además, el gobierno del país rechazó cualquier instancia de diálogo con Nicolás Maduro por fuera del caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia.

Esta semana, el representante diplomático de Beijing Huang Riu declaró que confía en que las partes “puedan resolver la cuestión fronteriza mediante consultas y negociaciones amistosas”, sugiriendo así instancias de diálogo informales entre Georgetown y Caracas.

El Gobierno de Irfaan Ali rechazó esta posición adoptada por China, a la que consideró “flagrante” y una muestra de la falta de “principios”, coincidente con “su posición de no respetar la integridad territorial de Guyana”.

El Ministerio de Exteriores de Guyana recordó que la delimitación del territorio del Esequibo “está pendiente ante la Corte Internacional de Justicia, por decisión de secretario general de las Naciones Unidas, de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966 entre las partes, para la solución de la controversia”.