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La empresa sueca dijo el martes que la buena recepción a sus colecciones, un enérgico control de costos y una mayor expansión de los negocios tanto online como con más tiendas elevaron su participación de mercado y sus utilidades en su primer trimestre fiscal.
La ganancia antes de impuestos de H&M subió 34,3%, a US$551 millones en los tres meses hasta fines de febrero.
El mercado esperaba una ganancia de US$512 millones, según el promedio de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Hasta ahora, las ventas en marzo han subido 9% en moneda local, lo que analistas afirman que es una decepción.
"Ha sido un mercado difícil", dijo el presidente ejecutivo Karl-Johan Persson en una conferencia de prensa.
H&M está gastando fuerte en comercio online, colecciones de diseñadores y marcas más exclusivas para competir con su mayor rival, Inditex, el dueño de Zara, y para proteger márgenes a largo plazo en medio de una creciente competencia por precios de cadenas como Primark.
H&M dijo que aunque sus costos de tercerización iban a subir este año debido a la fortaleza del dólar, aún aseguraría que "tuviera la mejor oferta para el cliente en cada mercado individual", lo que implica que podría no pasar esos costos a los clientes a través de precios más altos.
El dólar se ha fortalecido con fuerza en el último año y previamente en marzo alcanzó casi un máximo en 12 años frente a una cesta de monedas.
Analistas estiman ampliamente que H&M crecerá a un ritmo saludable este año debido a que planea abrir 400 tiendas nuevas, la mayoría de ellas en China y Estados Unidos, y comenzar a operar electrónicamente en nueve mercados más.
Pero como H&M hace la mayoría de sus compras en dólares y tiene una gran proporción de ventas en euros, analistas temen que los márgenes se vean cada vez más mermados este año por la apreciación del dólar.
A las 0942 GMT, las acciones de H&M, que han estado bajo presión por las preocupaciones, caían 2,4%, a US$40,2, según datos de Thomson Reuters.
Los títulos de Inditex registraron un alza de 5% en su ganancia para todo el año la semana pasada.
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