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Las ventas del 1 al 28 de junio aumentaron un trimestre interanual, pero fueron un 4% más bajas que en el 2019
La sueca H&M volvió a obtener ganancias en su segundo trimestre, pero el crecimiento de las ventas se desaceleró después de mediados de junio, lo que destaca una recuperación irregular de la pandemia a medida que las restricciones disminuyen y las tiendas reabren.
El segundo minorista de moda más grande del mundo informó este jueves un beneficio más fuerte de lo esperado para los tres meses hasta mayo. Las ventas del 1 al 28 de junio aumentaron un trimestre interanual, pero fueron un 4% más bajas que en el 2019 antes de la pandemia.
La directora ejecutiva, Helena Helmersson, en declaraciones a analistas y periodistas, atribuyó la relajación en la segunda mitad del mes a una combinación de factores, incluidas las duras comparaciones del año pasado y 2019, el clima frío de la semana pasada en algunos mercados europeos y cómo fueron las restricciones al coronavirus siendo aliviado.
"Vemos señales de una fuerte recuperación también en junio, y que los clientes aprecian nuestras colecciones", dijo a Reuters.
Los analistas dijeron que las cifras implican que las ventas bajaron un 9% en 2019 en las últimas dos semanas de junio, y señalaron que su rival Primark también ha dicho que el comercio es actualmente muy volátil de una semana a otra.
"Las últimas semanas de operaciones destacan una recuperación de la demanda mixta", indicó el analista de Jefferies James Grzinic. Las acciones de H&M caían un 2,4% a las 1127 GMT.
La ganancia trimestral antes de impuestos fue de $3.590 millones de coronas (US$419 millones) frente a una pérdida del año anterior de $6.480 millones.
"A medida que se vacunan más y más personas y se alivian las restricciones, el mundo se abre gradualmente y los clientes pueden visitar nuestras tiendas una vez más", agregó Helmersson. "Las ventas en línea han seguido desarrollándose muy bien incluso cuando se abrieron las tiendas".
H&M puntualizó que 95 de sus 5.000 tiendas en todo el mundo permanecieron cerradas temporalmente, frente a las 1.300 a principios de marzo.
La situación en China
En China, las ventas cayeron un 23% después de que H&M fuera borrada de las tiendas de aplicaciones de Tmall y de los fabricantes de teléfonos nacionales en marzo, luego de que el minorista expresó su preocupación por presuntos abusos a los derechos humanos en Xinjiang.
Helmersson dijo que la situación en China, que representó alrededor de 5% de las ventas del grupo el año pasado y es uno de los dos principales proveedores de H&M, sigue siendo compleja.
Agregó que H&M también estaba siguiendo de cerca la situación en Bangladesh, otro mercado de abastecimiento principal, después de que un aumento en los casos de coronavirus llevó al país a imponer un cierre estricto, aunque las fábricas de ropa permanecen abiertas.
"Nos hemos acostumbrado a manejar situaciones como esta", sostuvo. "Creemos que también esta vez nos las arreglaremos".
El director financiero Adam Karlsson afirmó que la compañía no se vio afectada por el aumento de las tarifas de flete debido a la acumulación de envíos globales, pero que tenía planes para mitigarlos.
H&M manifestó que las perspectivas de pagar un dividendo para 2020 en otoño eran ahora muy buenas, después de que no propuso uno en su reunión general anual en mayo.
También el jueves, Primark elevó su perspectiva de ganancias después de que las ventas en las tiendas superaran sus expectativas en todos los mercados.
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