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Capacidades de adultos en países Ocde
EDUCACIÓN

Adultos de países Ocde tienen menos habilidades para leer y sumar que hace 10 años

martes, 10 de diciembre de 2024

Capacidades de adultos en países Ocde

Foto: Gráfico LR

La primera edición se realizó en 2013 y la publicada hoy realizó la evaluación de las capacidades en 2023 de alrededor de 160.000 jóvenes de entre 16 y 65 años

Después de 10 años, la Ocde volvió a publicar el informe de Competencias de los adultos, en los países miembros, en lectoescritura, aritmética y resolución adaptativa de problemas.Los resultados, obtenidos por medio de una encuesta en 31 países de los 38, no son muy alentadores, estas habilidades están en declive o estancamiento en la mayoría de territorios.

La primera edición se realizó en 2013 y la publicada hoy realizó la evaluación de las capacidades en 2023 de alrededor de 160.000 jóvenes de entre 16 y 65 años. La relevancia de la medición es conocer cómo el desarrollo y el uso de las habilidades mejoran las perspectivas de empleo y la calidad de vida, además de impulsar el crecimiento económico.

“Los adultos con mayores habilidades numéricas tienen más probabilidades de estar empleados, ganar un salario más alto y manifestar una mejor salud y satisfacción con la vida que aquellos con menores habilidades numéricas”, afirmó el Secretario General de la Ocde, Mathias Cormann.

Una característica que se encontró es que las disminuciones de competencias han sido aún mayores y más generalizadas entre los adultos con bajo nivel educativo.

De hecho, Finlandia y Dinamarca han visto mejoras significativas en las capacidades de alfabetización de los adultos. En cuanto a la competencia numérica, ocho países mejoraron sus puntuaciones medias, y Finlandia y Singapur registraron los mayores avances.

Finlandia, Japón, Países Bajos, Noruega y Suecia son los países con los mejores resultados en los tres ámbitos. En cambio, Chile, Croacia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Corea, Lituania, Polonia, Portugal y España tienen un rendimiento por debajo del promedio de la Ocde en todos los ámbitos de competencias.

Los de peor desempeño por lectoescritura son Israel (244 puntos), Lituania (238), Polonia (236), Portugal (235) y Chile (218),todos registraron variación negativa respecto a 2013, excepto Portugal que no fue medido en el anterior informe.

En la mayoría de los países, la competencia en lectoescritura de 10% de la población con peor rendimiento disminuyó, al igual que en la aritmética. Mientras que el rendimiento de 10% superior mejoró, la Ocde señala que esto provocó aumento de desigualdades en materia de competencias dentro de los países. En 2023, Singapur y los Estados Unidos mostraron las mayores desigualdades en competencias en lectoescritura y aritmética.

“Esta encuesta subraya la necesidad urgente de una reevaluación integral de cómo los países apoyan el desarrollo de las habilidades básicas.A medida que la tecnología transforma muchos empleos, estas habilidades son más importantes que nunca para enfrentar el futuro del trabajo. Al invertir en habilidades, los gobiernos apoyarán una fuerza laboral más resiliente e inclusiva que ayude a mantener la prosperidad para todos”, concluyó Cormann.

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