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¿Hacia dónde se dirige la digitalización y automatización de las industrias extractivas?

sábado, 24 de septiembre de 2022
Foto: Miners carry trays for belongings to pass through security after a work shift at the Mineria Texas Colombia SA (MTC) Puerto Arturo emerald mine in Muzo, Colombia, on Saturday, Jan. 27, 2018. The popularity in non-diamond stones has soared in recent years. Prices have increased 100 percent in the last decade, according to a report from the Natural Resource Governance Institute. Photographer: Nicolo Filippo Rosso/Bloomberg
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La minería del futuro es cada vez más sostenible y armoniosa con el entorno, y la tecnología es una herramienta importante para ello

Gestión - Lima

La automatización de la industria minera está aumentando rápidamente. Según Mordor Intelligence, se estima que el mercado de la minería inteligente se triplique para el 2025, y se espera que para entonces el 25% de las minas haya adoptado operaciones autónomas. En el Perú, se apuesta por la reinvención del modelo de negocio para hacerlo sostenible, rentable y seguro.

Bajo este contexto, el esquema tradicional está evolucionando para darles lugar a nuevas formas de realizar negocios, en que la digitalización, la automatización, la conectividad, la inteligencia artificial y el data lake, entre otros, se proyectan como los grandes aliados. Este cambio progresivo genera nuevas necesidades que las compañías mineras requieren en sectores como el logístico.

El rol de la tecnología es protagónico. Utilizarla para la innovación logística se basa en tres ejes fundamentales: la consolidación de la data, la gestión de procesos digitales y la integración con proveedores. "Las empresas buscan nuevas formas de mejorar sus servicios a través de la innovación permanente y de soluciones tecnológicas para estandarizar, simplificar y agilizar sus procesos, y así garantizar una excelente experiencia a las empresas mineras", dice Carlos Ciriani, director de Logística Extractiva en Ransa.

Mariano Prieto, director de Industria de NTT Data, añade que la combinación de factores tecnológicos -como las decisiones basadas en datos, eficiencia en la cadena de suministro y foco en operaciones automatizadas y digitalizadas- hace que el de la innovación establezca una remodelada forma de competir en un nuevo ecosistema más global y digital, convirtiéndose en un factor clave para mejorar los márgenes y aumentar la competitividad del sector.

"Se apuesta fuertemente por la mina máximamente conectada, y combinada con tecnología, centros de operaciones remotos, analítica y conectividad en los procesos con inteligencia artificial como base habilitadora de un nuevo modelo de negocio", señala.

Para Tulio Antezano, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Utec, las grandes empresas internacionales han tomado el liderazgo en este proceso de cambios para adecuarse paulatinamente a nuevas
tecnologías acordes con sus condiciones particulares.

"Estamos observando la transformación del modo tradicional de operar una mina a uno en que se pueda llevar el control minucioso del cumplimiento del plan de producción, pese a la incertidumbre que generan las variaciones en el precio de los metales y en los costos de operación. Una característica de estas nuevas herramientas es la rapidez y precisión en dotar información correlacionada entre las disciplinas de ingeniería que conforman esta área estratégica", apunta.

Pensar en la minería del futuro, según Pamela Antonioli de Rute, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, es pensar en una minería cada vez más sostenible y armoniosa con el entorno en el que se desarrolla, y la tecnología es, también en estos ámbitos, una herramienta importante.

Antonioli de Rute añade que las tecnologías digitales que ofrecen a la industria mejorar la productividad y la seguridad son las que más han escalado en los últimos años. Innovaciones que van desde minimizar la variabilidad y aumentar la resiliencia de los procesos, así como evitar la exposición de los trabajadores a través de alertas y de capacitaciones con realidad virtual aumentada, hasta la eliminación de la persona en entornos de riesgo.

"La perspectiva es tener plenamente digitalizada e integrada toda la cadena de valor: desde sus procesos de fabricación y sus operaciones, pasando por su capital humano, sus procesos comerciales y sus relaciones con clientes, proveedores y zonas de influencia", resalta.

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