MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En reuniones con gremios Pyme y la CPC, el Ejecutivo entregó más detalles de un proyecto que espera ingresar a fines de mes, luego del reajuste del sector público
Una maratónica jornada se vivió este lunes en el piso 12 de Teatinos 120, donde se emplaza el Ministerio de Hacienda. A partir de las 11 de la mañana y hasta pasadas las 17 horas, distintas autoridades de la cartera recibieron a agrupaciones de pequeñas y medianas empresas (Pyme) y a las ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para abordar la próxima presentación del proyecto que modifica el sistema de impuesto a la renta.
Se trata de uno de los compromisos pendientes luego de la aprobación de la nueva ley de Cumplimiento Tributario a fines de septiembre e inicios de octubre.
La cita con los gremios de pequeñas, medianas y grandes empresas estuvo cruzada por nuevos detalles de la iniciativa, en sesiones que los participantes reconocen como positivas, pero con algunos puntos que no dejaron a todos satisfechos.
En la reunión con la CPC, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, así como la subsecretaria, Heidi Berner, y los co-coordinadores de Política Tributaria, Diego Riquelme y Nicolás Bohme. Por los grandes empresarios asistieron el presidente de la multigremial, Ricardo Mewes; la vicepresidenta, Susana Jiménez; el gerente general, Fernando Alvear; además de representantes de las distintas ramas.
Según explicó Mewes tras el encuentro, el ministro realizó una presentación donde adelantó algunos puntos: por ejemplo, el impuesto de Primera Categoría se reducirá desde 27% a 25%, desestimando -por el momento- la idea de la CPC de bajarlo a 23%.
Adicionalmente, les ratificó que dicha rebaja se compensará con dos nuevos impuestos: uno a las rentas del capital de 16%; y otro a la primera distribución de dividendos.
También se ratificó que el sistema será dual. O sea, desintegrado, donde la tributación personal y corporativa quedarán separadas. Por ende, Hacienda comprometió que se reducirá de 44,45% a 39,5% la carga máxima que soportarán los dividendos.
“No nos parecía un buen ejercicio subir los impuestos. Al contrario, por eso planteamos un sistema que no fuera más allá del 35% (de carga máxima a los dividendos) con el sistema integrado. Vamos a revisar esta propuesta que nos entrega el ministro”, dijo Mewes.
El dirigente señaló que Marcel les adelantó que habría modificaciones al alza en los impuestos a las personas, pero siempre con foco en los contribuyentes de más altos ingresos. En la reforma original, se buscaba incrementar la tasa para todos los tramos desde ingresos mensuales superiores a $4 millones, además de llevar desde 40% a un 43% la tasa máxima marginal.
“Va a haber un impuesto a las personas, que no tenemos el detalle ni todavía los tramos. Solamente vimos hoy (ayer) los impuestos corporativos y la rebaja que yo les decía (al impuesto corporativo)”, añadió Mewes.
También se explicó que habrá incentivos a la inversión, como posibles deducciones para gastos en investigación y desarrollo.
Ahora, las partes continuarán las conversaciones a un nivel técnico. La comisión tributaria de la CPC analizará los antecedentes entregados por Hacienda para realizar comentarios. La próxima semana volverán a reunirse.
Por lo tanto, las tratativas implicarán inevitablemente que se postergue el ingreso del proyecto. Mewes señaló que probablemente ocurra a fines de diciembre.
El mismo mensaje entregó Marcel ayer a parlamentarios del oficialismo invitados a Hacienda, pues la próxima semana se enviará al Congreso la propuesta de reajuste salarial del sector público.
Más temprano fue el turno de las pequeñas firmas, instancia en la que continuó el análisis del nuevo sistema de tributación.
En la cita, Hacienda entregó modelos para explicar que con el nuevo sistema transparente se verán más beneficiadas que en el régimen general, tanto para las medianas como grandes empresas.
Eso sí, las modelaciones consideraron tasas de Primera Categoría de 25% para el sector, lo que generó duras críticas de gremios como la Multigremial Nacional. Hoy, el sector tributa con una tasa transitoria por el Covid del 12,5% y debe subir a 25% a contar de enero próximo.
El incidente en Nueva Orleans fue el séptimo atentado en Estados Unidos desde 2001 inspirado por una organización extranjera
La tormenta invernal que ha pasado por el Reino Unido está azotando Noruega y Suecia. Según Maxar Technologies Inc, las temperaturas en Oslo podrían descender hasta -15ºC el domingo
Residentes y médicos dijeron que al menos 14 personas se encontraban en la casa de la familia Al-Ghoula cuando se produjo el ataque a primera hora, que destruyó el lugar