MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con al menos 83 millones de personas que ya habían votado anticipadamente, la ansiedad por el resultado de la elección crece en el país
La vicepresidenta Kamala Harris hizo un último llamado para ganar votos entre los votantes afroamericanos, mientras que el expresidente Donald Trump minimizó los temores de violencia, ya que los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente en una de las elecciones más reñidas de la historia moderna de Estados Unidos.
Con al menos 83 millones de personas que ya habían votado anticipadamente, la ansiedad por el resultado de la elección y cuándo se conocerá al ganador es una constante en el día de la elección. Se reportaron largas filas en las estaciones de votación en el estado clave de Pensilvania, pero en general, la votación parecía estar avanzando sin contratiempos.
Harris, quien busca convertirse en la primera mujer en liderar Estados Unidos, buscó fortalecer su apoyo entre los votantes afroamericanos, considerando que las encuestas indican que Trump ha erosionado este bloque de votantes clave. Su enfoque para los hombres afroamericanos "abarcaba desde el acceso al capital hasta lo que necesitamos hacer para la atención médica, lo que necesitamos hacer para nuestros padres y nuestros jóvenes", declaró en una estación de radio de Atlanta.
Trump, por su parte, espera capitalizar las encuestas que muestran que los estadounidenses confían en su capacidad para dirigir la economía. Ha prometido endurecer la inmigración, deportar a millones de migrantes indocumentados y reducir impuestos.También ha presentado a sus oponentes políticos como el "enemigo interno", una visión oscura que se intensificó después de que una bala le rozó la oreja derecha en un mitin en julio.
Una victoria marcaría un regreso político extraordinario para Trump, quien dejó el cargo en 2021 después de que una multitud de sus partidarios atacó el Capitolio para revertir su pérdida electoral. Recuperó el apoyo de los republicanos, algunos de los cuales lo habían abandonado después del asalto al Capitolio. Fue declarado culpable de 34 delitos graves relacionados con un pago a una actriz de cine para adultos antes de las elecciones de 2016.
Trump dijo a los reporteros que no habrá violencia después de conocerse los resultados. "Mis partidarios no son personas violentas", declaró. "No quiero violencia". Después de negarse a reconocer la victoria de Biden en 2020 y acusar a los demócratas de intentar robar las elecciones este año, Trump adoptó un tono más conciliador. "Si pierdo una elección justa, seré el primero en reconocerla", dijo.
Los mercados estadounidenses se mantuvieron altos, mientras que los títulos del Tesoro cayeron. El índice S&P 500 subió un 1%, mientras que el Nasdaq 100 se benefició de las ganancias de Nvidia Corp. y Tesla Inc. Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. sugirieron que podría haber una racha de volatilidad después de las elecciones, pero también indicaron que el panorama económico estadounidense resiliente apoyaría a las acciones.
La participación en las elecciones es "muy buena y muy joven" en Germantown, un barrio mayoritariamente afroamericano en el noroeste de Filadelfia, según Veatrice Johnson, una trabajadora de las urnas. "Estaban saliendo por las puertas esta mañana, y eso fue antes de que el lugar estuviera siquiera abierto", dijo Johnson.
Los dos candidatos ofrecieron visiones opuestas de cómo liderar en lo que se convertirá en la campaña más costosa de la historia de Estados Unidos. Trump prometió una versión amplificada de su primer mandato, con énfasis en "América Primero". Algunos de sus ex asesores de la Casa Blanca han cuestionado su idoneidad para un segundo mandato.
Harris lideró una campaña cautelosa que la hizo reintroducirse a los votantes después de su campaña en 2020. Buscó distinguirse de Biden sin criticar al presidente que la respaldó para reemplazarlo. Harris ha abogado por una doctrina de política exterior similar a la de Biden, quien reunió apoyo para Ucrania en su defensa contra Rusia.
Trump fue declarado culpable de 34 delitos graves relacionados con un pago a una actriz de cine para adultos antes de las elecciones de 2016. Se espera que la victoria de Trump marque un regreso político extraordinario para él, quien dejó el cargo en 2021 después de que una multitud de sus partidarios atacó el Capitolio para revertir su pérdida electoral. Recuperó el apoyo de los republicanos, algunos de los cuales lo habían abandonado después del asalto al Capitolio.
Valencia ha solicitado en los últimos días ayuda financiera al gobierno central de España para la reconstrucción
Se evacuaron brevemente al menos dos colegios electorales que habían sido objeto de falsas amenazas de bomba en Georgia
BlackRock también se compromete a apoyar los planes de inversión de Naturgy y su presencia en España, incluida su sede central